Oscar de la Renta regresa a su país - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Oscar de la Renta regresa a su país

Una línea de tiempo marca los pasos de los visitantes a esta exposición. Desde 1965 hasta 2015, los diseños de Oscar de la Renta se aprecian en toda su elegancia. Son diseños de las diferentes colecciones que poco a poco le hacían subir los peldaños en el mundo de la competitiva moda internacional.

Un joven Oscar Renta Fiallo salió de Santo Domingo en 1950 con destino a Madrid, a estudiar en la escuela de Bellas Artes de San Fernando con amigos como Ada Balcácer y Fernando Peñá Defilló. En el Centro León, un par de cuadros recuerdan esta etapa. Los pinceles no terminaron de ser su medio de expresión y pronto se dirigió como aprendiz a talleres de sastrería. Por fortuna, entra en contacto con Cristóbal Balenciaga, un maestro de maestros. Y con un diseño preparado para la hija del embajador norteamericano en España, consiguió su primera portada para Life. Eran los años sesenta, era una revista americana, él un diseñador caribeño y la locación... Madrid.

Premonitorio. Un eje de tres países que marcarían un estilo inconfundible. El color del Caribe, el saber hacer europeo y saber sacarle el máximo partido, propio de estados Unidos. Así se resume en el brochure de la exposición esta conjunción de los astros... o de las capacidades de este hombre versátil y exquisito con un sentido del gusto extraordinario para la vida. No solo para la moda.

Ya convertido en Oscar de la Renta, el diseñador viaja y se codea en todos los ámbitos de poder sin perder esa naturalidad y encanto que le han hecho famoso. Cuando los organizadores de esta exposición, muy acertadamente titulada Ser Oscar de la Renta, se acercaron a su taller para proponerle la idea, él se mostró emocionado y de acuerdo. Su problema, la falta de tiempo.

Así se organizó un equipo multidisciplinar que ha sabido organizar una exposición que resalta las facetas más exquisitas y serias del mundo de la moda. Los diseños de Oscar de la Renta, desde 1965 a 2015 explican la evolución de un estilo basado principalmente en la extraordinaria selección de las telas y la persecución incansable de la elegancia. Nada estridente, un estilo profundamente favorecedor.

Las telas, vistas en estos maniquís en el Centro León, son poderosas y articulan unos trajes que parecen diseñados para obedecer las órdenes que salen de los textiles. Cada pliegue, cada costura, cada vuelo están al servicio de tejidos siempre extraordinarios y originales.

El equipo que ha trabajado esta exposición no se ha limitado a reunir diseños. En su búsqueda por captar la esencia dominicana de Oscar de la Renta, ha buceado en la fórmula de sus aromas y montado una sala con ellas para que el visitante las experimente. Ha diseñado una guía y un programa de actividades para niños y para la familia. El objetivo, explicar y ahondar en los matices y las aristas más dominicanas de la personalidad de este creador universal.

Ser Oscar de la renta ha supuesto un trabajo de más de cinco años y ha resultado una exposición magnífica que resume de manera magistral la personalidad del artista. Porque sí... la moda también es arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN