Periodistas de Diario Libre representan a RD en conferencia sobre periodismo de investigación - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Periodistas de Diario Libre representan a RD en conferencia sobre periodismo de investigación

Las periodistas dominicanas Mariela Mejía y Tania Molina representan a la República Dominicana en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2019) en la ciudad de México.

Mariela Mejía y Tania Molina, ambas periodistas senior de Diario Libre, también miembros de CONNECTASHub, estarán en Colpin 2019 por el especial ‘Tráfico impune’, dividido en varios capítulos que abordan el tráfico de personas y mujeres embarazadas entre países. Molina señaló que uno de los hallazgos más importantes del trabajo fue “el descubrimiento de una red que trafica a ciudadanos de Haití y de República Dominicana hacia Chile, valiéndose de la falsificación de documentos y de viajes clandestinos. También se encontraron indicios que apuntan a la complicidad de funcionarios haitianos en esa red”.

“También pudimos documentar con material fílmico que militares dominicanos se convierten en cómplices del tráfico de haitianos indocumentados que pagan sobornos en su trayecto por la región fronteriza. Pudimos concluir que la justicia dominicana tiene un subregistro de expedientes por tráfico ilícito de personas y que la mayoría de los que se procesan, terminan en absoluciones”, agregó.

Molina reveló que la colaboración de CONNECTAS fue “fundamental para la investigación”, ya que el acompañamiento editorial les hacía “ver ángulos que no contemplábamos, enfocarnos en el tema y no desanimarnos cuando creíamos que alguna fuente estaba cerrada”.

Asimismo, destacó el apoyo para la parte multimedia, lo cual les permitió “presentar los datos de forma atractiva”. “Sin duda ha sido una alianza productiva y formativa para nosotras”, concluyó.

Por su parte, Mariela Mejía explicó que el apoyo les permitió “organizarnos mejor para hacer el trabajo de campo y pautar las medidas de seguridad a seguir”.

“El método de trabajo para las investigaciones es muy intenso, sin duda alguna permite que los periodistas crezcamos a nivel profesional”, comentó la periodista de Diario Libre.

En esta edición estarán presentes Giannina Segnini, Directora del Programa de Periodismo de Datos de la Maestría en Ciencias de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York; Carlos Fernando Chamorro, Director de Esta Semana y Confidencial; Daniel Santoro, editor de judiciales de Clarín y maestro de la Fundación Gabo; María Teresa Ronderos, fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística – CLIP; Lise Olsen, senior writer y editora de Texas Observer; Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de Univisión, entre otras reconocidas figuras del periodismo de investigación. Las intervenciones de los panelistas permitirán a los asistentes tener una completa mirada sobre



No hay comentarios:

Publicar un comentario