Presentan las primeras aplicaciones de realidad virtual del país para la salud mental - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Presentan las primeras aplicaciones de realidad virtual del país para la salud mental

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), desarrolló las primeras aplicaciones de realidad virtual del país para el tratamiento de desórdenes psicológicos. Se trata de aplicaciones tecnológicas con usos clínicos dirigidas a profesionales de la salud mental y que tienen como objetivo mejorar los actuales programas de intervención para la agorafobia, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo.

El rector de la PUCMM, padre Alfredo de la Cruz Baldera, durante el acto de presentación expresó: “Podemos ver materializado este proyecto gracias al apoyo incondicional del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), así como al trabajo tesonero de los investigadores”.

“Ciencia y tecnología van de la mano, cada día cobran más importancia en la sociedad a nivel mundial. Con estas herramientas se abre una ventana donde investigaciones realizadas desde nuestros laboratorios pueden ser llevadas al mercado para que sean muchos más los que puedan beneficiarse de las mismas, se trata de un traspaso del conocimiento científico al mundo de la industria”, valoró el rector.

Asimismo, el doctor Carlos Rodríguez Peña, director de Investigación en Ciencias y Tecnología del MESCyT, afirmó: “Felicitamos a la PUCMM por este grandísimo logro. Este primer producto comercializable marca un antes y un después, ya que el mismo pone en manos de los profesionales de la conducta una herramienta a bajo costo de gran valor para la salud mental, para el tratamiento de la depresión, un problema de mucha relevancia para la República Dominicana”.

La particularidad de este método de tratamiento consiste en que, el terapeuta, en vez de pedir al paciente que imagine ciertos lugares o situaciones que le crean ansiedad o pánico (método tradicional), le coloca un casco de realidad virtual y le presenta escenarios virtuales relacionados con sus principales miedos y temores. A partir de aquí, y siempre de una forma controlada y segura, se van añadiendo elementos capaces de inducir reacciones emocionales muy semejantes a las que se producirían en una situación real. Lo cual ofrece el contexto ideal para entrenar al paciente en el uso de diferentes estrategias para lograr hacer frente a la ansiedad”, explicó el doctor Zoilo García, investigador principal del proyecto.

Dichos desarrollos surgen a partir de investigaciones científicas llevadas a cabo por la Madre y Maestra, las cuales muestran la confiabilidad y la efectividad de emplear la Terapia de Exposición con Realidad Virtual (TERV) para el tratamiento de trastornos relacionados con la ansiedad. Uno de dichos estudios se ha publicado recientemente en la revista ‘Computers in Human Behavior’, tratándose del primer estudio publicado en la República Dominicana sobre el uso de la realidad virtual en salud mental.

Además, los escenarios virtuales dirigidos al tratamiento de la agorafobia, desarrollados en el marco del proyecto, serán el primer producto comercializable de estas características en Latinoamérica. La universidad informó que estos desarrollos estarán disponibles próximamente en la tienda de Oculus por un precio de 18.99 dólares, lo que permitirá acercar y hacer accesible esta tecnología a la mayoría de profesionales del país.

“Estos desarrollos son tan solo una parte de los diferentes proyectos realizados por el Programa de Investigación en Emociones, Salud y Ciberpsicología de la PUCMM, con el soporte del Fondocyt de la República Dominicana, y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y la salud emocional de los dominicanos”, establece la nota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN