Airbnb representa ya 25% de la oferta de habitaciones en el país - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Airbnb representa ya 25% de la oferta de habitaciones en el país

Las habitaciones que se alquilan a través de plataformas como Airbnb ya representan 25% de la oferta hotelera de la República Dominicana, según informaron empresarios del sector turístico durante la tercera edición del Foro Asonahores de Inversión Turística.

Durante un panel desarrollado en el evento, en el que participaron Frank Rainieri, de Grupo Punta Cana, Alejandro Zozaya, de Apple Leisure Group y Rafael Blanco, de la cadena hotelera Viva Wyndham, criticaron la tímida reacción del gobierno a regular a ese sector de la economía colaborativa que, según señalaron, representa una competencia desleal para el turismo.

Blanco manifestó que la oferta hotelera del país es de alrededor de 110,000 habitaciones y que ya Airbnb ofrece unas 20,000 habitaciones. “No nos explicamos la falta de interés de las autoridades”, dijo al tiempo que manifestó que se trata de una situación fiscal que también afecta al Estado dominicano. Agregó que los hoteles están pagando en impuestos un 28 % más que esas habitaciones que no declaran tributos al fisco.

“No vemos una intención contundente del Estado”, enfatizó, luego de explicar que el gobierno dominicano, más que presentar una intención en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020 de cobrar impuestos a los servicios digitales —entre ellos a Airbnb—, ya debería haber presentado una propuesta de ley sobre ese aspecto.

Por su parte, Zozaya considera que no se trata de frenar la competencia, que los hoteleros la aceptan, siempre y cuando sea regulada y en igualdad de condiciones.

En otros temas, Rainieri dijo que el país tiene que avanzar en temas de transporte turístico y de vías para que no ocurran accidentes como el de la semana pasada en el que decenas de turistas rusos resultaron heridos, tras un choque del autobús en el que viajaban. Igualmente, criticó que las opciones para viajar hacia el Este del país sean controladas por una agrupación de transportistas, y no se haya abierto ese mercado. “Tenemos que evolucionar”, zanjó.

Rainieri también se refirió a las expectativas del turismo chino en el país, y aclaró que los mercados tardan una década en desarrollarse. Agregó, además, que el turista chino busca elementos que República Dominicana no puede ofrecer, como una experiencia de compras. “Ni siquiera hemos podido lograr un tax free”, explicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN