Fiscal de Montecristi y “César El Abusador” pusieron en jaque a DNCD - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Fiscal de Montecristi y “César El Abusador” pusieron en jaque a DNCD

En el año que está por concluir se produjeron acontecimientos que han puesto en el debate público múltiples cuestionamientos sobre la imagen y credibilidad institucional de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Para el organismo, el 2019 inició con la renuncia de su presidente, el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, el 18 de enero, pocas horas después de que el presidente Danilo Medina, dijera que “el narcotráfico ha penetrado en muchísimas áreas en la República Dominicana, incluyendo áreas militares y de seguridad”.

El mandatario reaccionó al ser cuestionado por los medios ante la ocurrencia de diversos hechos de sangre que entonces se habían suscitado recientemente, entre ellos la confusa muerte del coronel de la Policía, Daniel Ramos Álvarez, frente a un punto de venta de drogas, en Baní, provincia Peravia, ocurrido el 8 de enero.

En sustitución de Matos de la Cruz fue designado el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, actual presidente de la DNCD.

La primera semana de agosto se hizo viral en las redes sociales un video captado por cámaras de seguridad de la Barbería El Maná en el municipio Villa Vásquez, provincia Montecristi que mostraba a varios agentes de la DNCD y a una fiscal irrumpir al lugar haciendo un allanamiento mientras un cliente y varios peluqueros se hallaban en su interior.

El audiovisual provocó un amplio debate que involucró al propio presidente de la DNCD, Félix Alburquerque Comprés, quien salió en defensa de los miembros de la institución.

Una comisión designada por la Procuraduría General de la República examinó el video y determinó que la fiscal Carmen Lisette Nuñez, quien había sido suspendida y había renunciado al cargo en el curso de la investigación, violó los protocolos y procedimientos, al igual el mayor Víctor Ignacio Encarnación, el capitán Juan de Dios Heredia Martínez, el sargento Mártires Cuello Ramírez y el cabo Juan Antonio Arias Peguero y el cabo de la Fuerza Aérea, Adán Rodríguez Pichardo, por las que fueron cancelados de la DNCD.

Cuando el pasado dos de diciembre se produjo, en Colombia, la captura de César Emilio Peralta “El Abusador”, acusado de dirigir una red de narcotráfico internacional y lavado de activos, se avecinaba otra crisis de credibilidad para la DNCD, al contradecirse los datos que poseía la Policía de ese país sobre el tiempo que este había permanecido allí previo a su arresto.

El presidente de la DNCD, vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, dijo que el Abusador se encontraba en territorio dominicano y había huido a ese país suramericano apenas días antes de que fuera apresado.

En contraposición a esa versión, el general Henry Sanabria, comandante de la Policía en Cartagena, Colombia, donde atraparon a El Abusador, señalaba que “esa persona (César) llevaba varios meses en Colombia. Actualmente El Abusador está pendiente de extradición a Estados Unidos, donde se le procesará por introducir miles de kilos de drogas a ese territorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN