Latinoamérica busca vías no tradicionales para su tráfico de datos - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Latinoamérica busca vías no tradicionales para su tráfico de datos

Un 'hub' digital en Panamá y un cable submarino de Chile a China, son proyectos que buscan abrir vías no tradicionales al tráfico de datos en Latinoamérica, una región que requiere en la próxima década inversiones por al menos 160.000 millones de dólares para superar su rezago en materia de digitalización.

'Hay una necesidad grande de inversión en infraestructura digital en la región, estamos con un rezago en relación a los países desarrollados de cerca del 40 %', dijo este lunes a Efe el vicepresidente de Infraestructura del banco de desarrollo de América Latina CAF, Antonio Silveira.

El objetivo general es desarrollar el llamado ecosistema digital, que junta la parte de infraestructura con todas las cadenas de software, las regulaciones y los incentivos para el emprendimiento digital en los países de la región, explicó el alto ejecutivo del multilateral fundado en 1970.

Como parte de los esfuerzos para desarrollar el ecosistema digital latinoamericano, CAF trabaja en el proyectos del llamado 'hub digital' de Panamá.

'Hoy estamos completando un estudio para la instalación de un hub digital en Panamá, que va a ser el primero de América Latina y que es muy importante porque ahí el tráfico de datos se pasa a realizar en Latinoamérica y no en Miami (EE. UU.) o en Europa, como ocurre ahora', anunció el ejecutivo.

De acuerdo con lo arrojado por este estudio, que ha tenido un coste de unos 400.000 dólares según precisó Silveira, el monto de inversión para instalar este hub digital en Panamá 'no es muy grande'.

'Tenemos próximamente una serie de reuniones exactamente para hacer las cuentas del monto de inversión para esto. Ya tenemos el interés del sector privado, del sector público. Hay una convergencia de intereses en esto', aseguró el vicepresidente de Infraestructura de CAF.

Silveira destacó que uno de los impactos del hub digital de Panamá será que 'el costo de interconexión debe bajar muchísimo: la cuenta que tenemos es que entre 20 % y 30 % de ahorro en la interconexión de datos'.

'Y lo importante es que los datos empiezan a traficar por la región y no solamente por fuera de la región', añadió.

CAF además financia 'estudios para un cable de interconexión entre Suramérica y Asia, que partiría de Chile hasta China', aseveró el vicepresidente de Infraestructura del multilateral.

Este cable submarino 'también va a permitir un tráfico de datos por fuera de los caminos tradicionales, que son Europa y Estados Unidos. Esto es muy importante para la región' latinoamericana, añadió.

Estos proyectos persiguen que Latinoamérica cuente con un ecosistema digital adecuado, lo que 'es central para el desarrollo', afirmó Silveira, doctor en Economía por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

'Lo que pasa hoy con la inteligencia artificial, con toda la evolución de la tecnología digital, si no tenemos la posibilidad de incorporar esto a nuestras vidas, vamos a ir para atrás y va generar una desigualdad muy fuerte', alertó.

La 'brecha fuerte' que hay entre la región y los países desarrollados solo en materia de infraestructura digital 'nos obliga en los próximos 10 años a invertir un monto como de 160.000 millones de dólares para cerrarla', precisó.

En ese sentido resaltó que el sector privado 'está muy involucrado' en todo lo que respecta al desarrollo de las telecomunicaciones y tecnología digital, por lo que 'una parte grande de las inversiones' que se requieren en infraestructura digital en la región 'puede venir' de las empresas.

'Pero el Estado tiene que proveer, aparte de la infraestructura -especialmente los grandes caminos de banda ancha- un ambiente que permita la innovación, que incentive el emprendimiento y que dé la posibilidad de en los sistemas educativos, hacer un entrenamiento para tener un acceso a este tema que es importantísimo para el desarrollo', añadió.

Silveira participó este lunes en la capital de Panamá en el seminario 'Gobierno e infraestructura digital para la integración regional', organizado por CAF en el marco del 50 aniversario de su fundación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN