El Ministerio de Salud Pública y el BID concluyen proyecto materno infantil - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 16 de enero de 2020

El Ministerio de Salud Pública y el BID concluyen proyecto materno infantil

El Viceministerio de Planificación y Desarrollo, del Ministerio de Salud Pública, y el Banco Mundial concluyeron el proyecto Centros de Excelencia Materno-Infantil (CEMI), que incluyó mejoramiento de las áreas de maternidad de 12 hospitales que realizan el 40% de los partos del país y que al final de año logró un impacto de la reducción en un 22% de la mortalidad materna y un 28% la infantil.

Según un comunicado de prensa, el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció a los directores de esos centros de Salud del país que formaron parte de la estrategia de mejoramiento continuo “Centros de Excelencia Materno Infantil” proyecto concebido en el 2015 con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud materno infantil del país.

Dijo que el plan y otras iniciativas que ejecutan en colaboración con otras instituciones del sector, han dado como resultado la reducción en un 22% de la mortalidad materna en los últimos cinco años (2015-2019), período en que se inició el proyecto.

Las cifras oficiales indican que en el pasado año se produjeron 171 defunciones, 26 menos que en el 2018, cuando la sumatoria dio 197.

En cuanto a la mortalidad infantil, las autoridades informaron que hubo una reducción de un 28%. El 2019 cerró con 3,017 muertes infantiles, de las cuales, el 74% (2,240) ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.

“Estos logros significan que continuamos avanzando y haremos este proyecto sostenible en el tiempo en todos sus ámbitos. Este es un trabajo de todos, tanto de los actores del sector salud, el componente hospitalario y de los usuarios en el hogar, quienes dan seguimiento para el funcionamiento y la mejora de los servicios de salud”, dijo Sánchez Cárdenas.

El proyecto CEMI

Durante la implementación de la estrategia CEMI se abarcó la mejora de las áreas de maternidad, quirófanos, salas de partos, hospitalización, neonatología, áreas de espera, esterilización y clasificación de desechos, bioseguridad, gestión de medicamentos e insumos y asistencia técnica entre otros aspectos.

El proyecto fue desarrollado con una inversión total de US$8.3 millones con financiamiento del Banco Interamenricano de Desarrollo (BID), y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN