Globalia asegura hotel ecológico se construirá en área de amortiguamiento del Parque Nacional Cotubanamá - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 23 de enero de 2020

Globalia asegura hotel ecológico se construirá en área de amortiguamiento del Parque Nacional Cotubanamá

El Grupo Globalia aseguró este jueves que la propiedad en la cual se construirá el proyecto hotelero Leaf Bayahibe está en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Cotubanamá y que, según la legislación del país, puede utilizarse para actividades de recreo y turismo, cumpliendo las regulaciones que establezca el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través de un comunicado, el Grupo Globalia explicó que se trata de un proyecto ecológico y sostenible que será edificado en un terreno adquirido el 28 de octubre del año 2000, con una densidad de 0.4 habitaciones por hectáreas.

“Conforme el art. 2 de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04, el proyecto se edificaría en un área definida como zona de amortiguamiento: Son áreas terrestres o marinas, públicas o privadas, aledañas a las áreas protegidas, sujetas a normas y restricciones de uso específico que contribuyen a la conservación e integridad de las áreas protegidas”, señaló.

Agregó: “Como se puede ver, se trata de un área aledaña al parque sujeta a normas y restricciones de uso específico que quedan por lo tanto bajo responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, como autoridad responsable de normar el manejo de la ley”.

Globalia indicó que los términos de referencia del proyecto Leaf Bayahibe emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente, así como la licencia ambiental, les obligan a ejecutar programas que estén dirigidos a la conservación de la biodiversidad existente en el área, incluyendo actividades para mitigar los impactos causados por la construcción y operación del proyecto.

Además, destacó que están “obligados a preservar y trasplantar dentro del proyecto las especies incluidas en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en el país”.

La declaración señaló que es necesario “tener en cuenta que el objetivo tanto la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, como de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04, es que el ser humano pueda desarrollar actividades económicas y socio culturales, respetando al medio ambiente, pero a su vez logrando la explotación responsable del mismo”.

Afirmó que el diseño del proyecto se ha realizado asegurándose de respetar los paisajes protegidos según el art. 14 de la Ley de Áreas Protegidas, y por ello el proyecto mantiene una interacción armónica entre el hombre y la tierra al conservar el patrimonio natural y las condiciones del paisaje original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN