Puerto Rico ante la incertidumbre a causa de la crisis de los terremotos - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 22 de enero de 2020

Puerto Rico ante la incertidumbre a causa de la crisis de los terremotos

Puerto Rico vive momentos de incertidumbre por la crisis desatada tras las denuncias de no distribuirse suministros disponibles a los damnificados por los terremotos, causa de la destitución de varios altos funcionarios del Gobierno.

El escándalo después salir a la luz que no se distribuyeron a los damnificados por los terremotos los víveres depositados en un almacén de Ponce, la principal ciudad del sur de la isla, continuó este miércoles con acusaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, centro de las críticas por su supuesta negligencia.

El aspirante a candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, denunció este miércoles que los últimos despidos en el Ejecutivo relacionados con la crisis por la asistencia a los damnificados por los terremotos responden a discrepancias políticas.

“En mis visitas -al suroeste de la isla- he podido constatar la desesperación y ansiedad de muchos damnificados que se sienten abandonados y sin información”, subrayó.

Sin embargo, continuó, “no puedo quedarme callado ante los movimientos y despidos que están ocurriendo en el Gobierno, los cuales parecen estar sucediendo por el solo hecho de que los funcionarios envueltos no apoyan políticamente a la gobernadora”.

Pierlusisi y la gobernadora son las dos únicas opciones con posibilidades reales de convertirse en el candidato por el PNP a las elecciones generales de noviembre de 2020.

La exsecretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, aseguró también hoy que la gobernadora y el secretario de Estado, Elmer Román, sabían de la existencia de los almacenes con suministros localizados en Ponce y Guaynabo.

Según la también exsenadora, Vázquez y Román tenían conocimiento, pues revisaron e hicieron cambios al plan operacional de emergencias.

El exsecretario del Departamento de la Vivienda Fernando Gil también afirmó el lunes que la gobernadora y otros funcionarios tenían conocimiento de los almacenes con suministros.

El Gobierno estadounidense, según medios locales, no mostró preocupación por el cambio de dirección en el Departamento de la Vivienda, que puede llegar a recibir hasta 20.000 millones de dólares en fondos para la reconstrucción de la isla a causa del huracán María de septiembre de 2017.

La gobernadora destituyó el domingo a Gil en medio de la crisis provocada por la distribución de suministros de un almacén en Ponce controlado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Vázquez anunció el sábado que relevó de todas sus funciones al comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, tras el hallazgo de suministros.

La gobernadora ordenó además al secretario de Estado, Elmer Román, el inicio de una investigación sobre la supuesta mala gestión de los suministros, que según la información disponible se depositaron en el almacén de Ponce tras el paso del huracán María.

Vázquez matizó el martes al asegurar que la destitución de Gil estuvo basada en que este puso en riesgo el acceso a fondos federales del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Además de Acevedo y Gil, la gobernadora destituyó a la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar.

La Ejecutiva nombró también a Nino Correa como jefe del NMEAD.

La denuncia de que los víveres almacenados no se distribuyeron entre los damnificados provocó indignación entre los cerca de 4.000 refugiados que duermen en las calles porque sus viviendas quedaron dañadas o tienen miedo de derrumbes.

El cantante puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente en la banda Calle 13, y el jugador de béisbol Yadier Molina convocaron una manifestación para el jueves para exigir la dimisión de la gobernadora y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por su gestión de la crisis de los terremotos.

Las dos figuras mediáticas recurrieron a sus cuentas en la red social de Instagram para convocar a las 17.00 hora local del jueves (21.00 GMT) una manifestación para que ambos funcionarios dejen sus cargos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN