Observadores de la OEA aclaran que no serán jueces en elecciones municipales - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 13 de febrero de 2020

Observadores de la OEA aclaran que no serán jueces en elecciones municipales

El jefe de la misión de Observación Electoral de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, aclaró este jueves que la delegación que encabeza está orientada observar todo lo concerniente a las elecciones del próximo domingo, pero no es juez en el proceso.

Al concluir una reunión de la misión con el presidente de la República, Danilo Medina, en el Palacio Nacional el también expresidente de Chile dijo que “nuestra función es ser una misión de observadores, aquí no somos jueces, ni somos políticos, entre comillas en este momento” sostuvo, al expresar que las próximas elecciones necesitan confianza de los ciudadanos, imparcialidad, transparencia y colaboración de todos los sectores y de todos los candidatos que participan.

“Somos un conjunto grande; más de 30 personas trabajando desde hace tiempo y colaborando con todos los temas que tienen que ver con el proceso electoral; con las instituciones que manejan el proceso, con las instituciones que lo manejan, que es lo normal en nuestro trabajo, y en la visita hemos estado y todavía nos hacen algunas entrevistas, con todos los sectores políticos y con todos los candidatos. Hemos recibido todas las informaciones de las instituciones que controlan el acto electoral” agrego Frei.

Informó que todo lo que puedan observar será entregado en un informe preliminar a las autoridades de la OEA antes del próximo martes, y luego en uno final al consejo de esa organización, en el que reportarán todo lo que han visto, lo que sus expertos han establecido y recomendaciones para las próximas elecciones.

Estudia denuncias de la oposición

"Nosotros hemos recibido, y seguiremos recibiendo en la tarde con dos candidatos más. Ayer (miércoles) estuvimos con un conjunto de partidos y nos han entregado documentos que tenemos que revisar lógicamente, y después dar nuestra opinión una vez que terminemos" expreso Frei.

El bloque opositor, que integran 12 organizaciones políticas, denunció ante la misión de la OEA el supuesto uso de fondos públicos en la campaña de los candidatos oficialistas, la violación de la Ley Electoral, que en su artículo 196 establece que al menos 60 días antes de unas elecciones presidenciales y 40 de unas municipales no se pueden realizar inauguraciones de obras, entre otros aspectos que consideran irregulares.

Otras visitas

La misión de Observación Electoral se reunió este jueves con el canciller, Miguel Vargas Maldonado, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

En el encuentro con Vargas Maldonado, el funcionario dijo que la OEA es el organismo multilateral por excelencia del hemisferio y le expresó a sus comisionados que pueden tener la certeza de que las próximas elecciones serán libres, transparentes y democráticas.

Mientras que, en la reunión con Gonzalo Castillo, realizada en el hotel JW Marriott, y en la que participaron Temístocles Montás, presidente interino del PLD; Reinaldo Pared Pérez, secretario general; Rubén Bichara, coordinador de la campaña de Castillo, y el delegado político, Danilo Díaz, se trataron temas correspondientes a las modalidades de voto electrónico y manual, según se informó.

Además del expresidente chileno, Eduardi Frei, la misión de observadores está compuesta por el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Araceli Azuara; representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana, Cristóbal Fernández; subjefe de misión; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; Francisco Pérez, asesor del jefe de misión; y Mireya López, oficial de prensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN