Otro tramo de tubería obsoleta explota en Santiago generando caos e incertidumbre - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 27 de febrero de 2020

Otro tramo de tubería obsoleta explota en Santiago generando caos e incertidumbre

Luego de siete días sin servicio de agua potable que padecían más de una docena de barrios del sur de Santiago y que le fue restaurado la mañana de este jueves 27 de febrero, otra vez se suspendió el suministro del líquido, tras la explosión de un tramo de la tubería que, por obsoleta, cede ante la alta presión del agua.

La explosión ocurrió en la avenida Olímpica en el sector La Barranquita, hacia donde la tubería conduce el agua desde la planta de distribución de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) en el sector Nibaje, para redistribuirla hacia los barrios de la zona por gravedad.

La avería obliga a la suspensión del indispensable servicio, afectando a barrios como Pastor, Bella Vista, Yagüita de Pastor, Barrio Nuevo, La Herradura, La Otra Banda, los repartos Tolentino y San Rafael, entre otros.

El comunicador Guillermo Saleta, quien ha sido afectado por las averías de esta tubería matriz, aseguró que en apenas cinco días han ocurrido alrededor de cinco estallidos, lo que asegura obedece a la enorme presión a que se somete el conducto cuando restauran el suministro.

“Esto hace que los vecinos de Bella Vista y sectores aledaños amanezcan en vela, porque no se sabe cuando se producirá y en dónde una explosión”, indicó, al hablar con DL el profesional de la comunicación que ha sufrido pérdidas superiores a los dos millones de pesos en efectos electrodomésticos y otros equipos que se dañaron inundados por la entrada repentina del agua a su casa.

“Es lógico suponer que aún con tubos nuevos, si estos son sometidos a estas enormes presiones la situación sería la misma: tuberías explosionando, graves daños emocionales y materiales, con la enorme probabilidad de que lo sean humanos también, ausencia del servicio de agua por períodos insoportables, impacto negativo en la actividad económica de más de 70 barrios, temor y estrés generalizado”, lamentó Saleta.

El director de Acueductos de Coraasan, Héctor Jáquez, dijo que la tubería conduce el agua a una alta presión de 160 PSI (Libra por pulgada cuadrada).

Coraasan, que ya dijo en el pasado que autorizó la licitación para la compra de cinco kilómetros de tubería, fabricada en hierro dúctil revestido, y así sustituir la vieja, aún no establece con exactitud qué tiempo tomaría ese proceso.

Jáquez, dijo que, para la compra de la tubería, materiales, e instalación, que la haría una empresa contratada por la entidad, el organismo debe invertir unos 500 millones de pesos, recursos con que no cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN