México busca detener a exfuncionario clave en caso de Ayotzinapa - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 18 de marzo de 2020

México busca detener a exfuncionario clave en caso de Ayotzinapa

La Fiscalía General de México logró una orden de arresto contra Tomás Zerón, un funcionario clave del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto en la indagatoria por la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Además, hay una ficha roja de Interpol para localizarlo, confirmaron a la AFP fuentes judiciales este miércoles.

Zerón, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal -un órgano desconcentrado de la Fiscalía General-, es señalado por diversas irregularidades, entre ellas el uso de tortura durante la indagatoria del gobierno en el caso conocido como Ayotzinapa.

El diario Reforma citó reportes federales que señalan que el exfuncionario se encuentra en Canadá.

El anuncio sobre Zerón viene luego de que el martes fueran detenidos dos exfuncionarios de la extinta Policía Federal de México acusados de torturar a varios implicados en el caso.

La detención se enmarca en una investigación del gobierno mexicano contra exservidores públicos y jueces involucrados en la liberación de al menos 53 presuntos delincuentes implicados en la desaparición.

El caso de los 43 estudiantes todavía perturba a México, donde la investigación oficial fue manchada por irregularidades y el gobierno de entonces rechazó renovar el mandato del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estuvo en el país investigando el caso durante un año para asegurar una indagatoria transparente.

Ahora, el mismo grupo de expertos ha retomado su investigación de 2015, en la que descartaba la llamada "verdad histórica" del gobierno de Peña Nieto (2012-2018), según la cual los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero.

La noche del 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes de la escuela rural para profesores de Ayotzinapa se dirigieron a Iguala, en el estado de Guerrero (sur), para apoderarse de autobuses que utilizarían para sus manifestaciones.

Pero luego fueron capturados por policías coludidos con el cártel de drogas Guerreros Unidos, y desde entonces se desconoce el paradero de 43 de ellos. El caso desató indignación mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN