Pentatleta mexicana dio positivo por coronavirus - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Pentatleta mexicana dio positivo por coronavirus

La pentatleta Mariana Arceo, quien está clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dio positivo por coronavirus y se encuentra en tratamiento en una clínica de la capital, informó el miércoles Ana Guevara, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Arceo, de 25 años y medallista de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, estaba entrenándose en Barcelona, donde contrajo el COVID-19 y presentó síntomas al volver al país el fin de semana.

Se trata de la primera atleta mexicana clasificada a los Juegos de Tokio en dar positivo al coronavirus. Su entrenador Sergio Escalante, quien estuvo con ella en Barcelona, además de otros tres miembros de la selección de pentatlón moderno están en observación.

“Era importante atenuar las cosas. La atleta hospitalizada va avanzando bien y los otros en observación, pero no hay focos de alerta para nosotros”, dijo Guevara en una rueda de prensa. “Era importante informar de su estatus y del equipo nacional y lo que se ha desarrollado con cada uno de los deportes”.

Arceo junto con Mayan Oliver ganaron la medalla de oro en la prueba de relevos del Mundial de Hungría realizado el año pasado. Su logró le valió ser nominada al Premio Nacional del Deporte, el máximo galardón que el gobierno federal mexicano otorga a sus deportistas.

Guevara dijo que han hecho pruebas a 218 atletas que han estado en otros estados o países y todos han dado negativo hasta ahora, aunque es incierto si más adelante puedan presentar síntomas asociados a la enfermedad.

“De todo el equipo de pentatlón tuvimos un caso que dio positivo y se está atendiendo con un diagnóstico favorable, no hay de que alarmarse. El resto del equipo cumple un proceso de cuarentena y sin alarma hasta ahora, hay que esperar los tiempos para ver si más adelante se manifiestan síntomas o no”.

Guevara dijo que hay otros 25 atletas mexicanos que están fuera del país y que intentan repatriar, 14 de ellos con dificultad porque no encuentran conexiones de vuelo que los traigan hasta el país.

Guevara dijo que por ahora se cancelan todos los viajes al exterior para atletas mexicanos hasta nuevo aviso y afirmó que están considerado concentrar permanentemente a todos los atletas mexicanos clasificados a Tokio en el Centro Nacional de Alto Rendimiento para tratar de minimizar los riesgos de contagio, pero es algo que se determinará más adelante.

En una inmensa mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca apenas síntomas leves, como fiebre y tos. Para algunos, en especial los ancianos y las personas con otros problemas de salud, el COVID-19 puede incluir un cuadro más severo, incluyendo neumonía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con una forma moderada del padecimiento se recuperan en un par de semanas.

Aquellos individuos con síntomas más severos pueden demorar de tres a seis semanas en alcanzar un pleno restablecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario