Sanidad teme el colapso de las UCI pese al aumento de la capacidad: los ingresos bajan pero las estancias son largas #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 30 de marzo de 2020

Sanidad teme el colapso de las UCI pese al aumento de la capacidad: los ingresos bajan pero las estancias son largas #favoryto

El número de contagiados en España por coronavirus alcanza ya los 78.797, de los cuales 4.907 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Son 332 más que las anteriores 24 horas, lo cual representa un incremento del 7,3%. Si bien el incremento del número de fallecimientos "se va estabilizando" e incluso "podría estar empezando a descender", el "problema fundamental ahora", según focalizó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, es "garantizar que nuestras UCIs no se saturan".

Llegar a la capacidad máxima de las UCIs podría poner en riesgo tanto "la curación de los nuevos pacientes ingresados" como "la letalidad asociada a una posible masificación". Por tanto, recalcó Simón, "el punto crítico ahora es conseguir que esta masificación de las UCIs no se produzca".

Simón añadió que hay seis comunidades autónomas que están ya "al límite" y otras tres "están creciendo rápidamente hacia" su máximo de capacidad, pero no ha desvelado cuáles.

La capacidad de camas de UCI anterior a la llegada de la pandemia de Covid-19 a España, concretamente en 2018 (últimas estadística disponibles en el Ministerio), era de unas 4.627 en centros públicos y 1.171 en privados. 5.798 en total. Sin embargo, ante esta crisis todas las comunidades "están incrementando de una u otra forma" su capacidad. Ahora mismo, recalcó, el objetivo es "que esos límites no se superen".

Para ello, están levantando hospitales de campaña y medicalizando hoteles. Madrid, que es la comunidad más afectada con 1.429 pacientes graves, prevé este lunes la apertura del pabellón 7 de Ifema que con 500 camas adicionales de hospitalización unidas a una treintena específicas de UCI.

"Se va reduciendo el porcentaje de entrada de nuevos pacientes en UCIs, pero no de estancia. Una cosa es que haya menos nuevos pacientes y otra, que de las UCIs se estén dando muchas más altas. Esto es variable entre comunidades autónomas. Cuando un paciente entra en UCI permanece un periodo de tiempo "relativamente largo" y esto ocasiona que el número de pacientes se vaya acumulando, "incluso aunque el número de nuevos ingresos se vaya reduciendo", ha explicado el epidemiólogo.

A pesar de que el doctor Simón no ha detallado cuáles son las seis comunidades "al límite" ni las otras tres que se acercan al mismo, según los datos de Sanidad es fácil deducirlas. A Madrid le sigue Cataluña, que cuenta ya con 1.391 pacientes ingresados en las UCIs, cuando su capacidad normal era de 652. Le sigue en presión en las UCIs la Comunidad Valenciana, con 309 ingresados, cuando su capacidad en condiciones normales es de 450.

Según los datos a 29 de marzo del Ministerio, la cuarta autonomía con mayor presión en cuidados intensivos es Castilla-La Mancha, con 299 casos, seguida de Castilla y León, con 278; País Vasco, con 271; y Andalucía, con 201. Aragón y Galicia, que rondan el centenar de pacientes en la UCI, son la octava y novena comunidad, respectivamente, con más hospitalizados en UCIs de todo el país.

Tras la advertencia vertida por Simón, que puntualizó asimismo que las comunidades estaban "de una u otra forma" ampliando su capacidad de camas de UCI, han sido varias las CC AA que han reaccionado ante el aviso del director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que se habían "triplicado", pasando de las 500 que había antes de la pandemia a las 1.745 actuales. Su homóloga catalana, Alba Vergés, también ha defendido que en esta comunidad se ha duplicado el número de camas de UCI.

La comunidad gobernada por Juanma Moreno cuenta todavía con el mayor margen hasta saturar su capacidad total, ampliada a unas 1.030 camas, y cuenta hasta este domingo con 201 pacientes en la UCI.

También el presidente valenciano, Ximo Puig, negó estar a punto de colapsar, aunque reconoció que ya hay algunos departamentos de salud con "más tensión" y que, según las previsiones, esta aumentará esta semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN