Comisión del Senado estudia proyecto que plantea devolver a trabajadores hasta 20 % de fondos de pensiones - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 24 de abril de 2020

Comisión del Senado estudia proyecto que plantea devolver a trabajadores hasta 20 % de fondos de pensiones

La Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado comenzó este jueves las discusiones sobre el proyecto de ley que plantea agregar un acápite al artículo 59 a la Ley 87-01 para que los trabajadores puedan retirar hasta un 20 % de los recursos que hayan aportado en el plan de capitalización del Sistema de Seguridad Social.

La comisión, presidida por el senador José Rafael Vargas, acordó convocar al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al ministro de Hacienda, al presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y al superintendente de Pensiones, con quienes se reunirán de manera virtual la próxima semana para escuchar sus puntos de vista sobre la iniciativa.

El proyecto de ley establece que el acceso a los recursos existentes en el fondo de pensión individual es opcional y se hará previa solicitud del afiliado, según explicaron los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana, proponentes de la iniciativa.

De igual modo, asegura que los recursos que opte por recibir el afiliado podrán ser entregados en partidas mensuales, que no pueden ser mayores que un mes después que dure la declaratoria de estado de excepción o recibirlo en un solo monto.

El quinto considerando que motiva el proyecto indica que en los estados de excepción se ve afectado el dinamismo de la economía nacional por la parálisis laboral y con la entrega de hasta el 20 % del monto acumulado por los trabajadores en su fondo de pensiones contribuye a la expansión del gasto y, en tal virtud, favorece el medio circulante.

Las reuniones se desarrollan usando una plataforma tecnológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN