En medio del combate contra el COVID-19, los casos de dengue y malaria se disparan en República Dominicana - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 25 de abril de 2020

En medio del combate contra el COVID-19, los casos de dengue y malaria se disparan en República Dominicana

Mientras la República Dominicana lucha contra el coronavirus COVID-19, los casos transmitidos a través de los mosquitos van en aumento en el país.

De acuerdo con el boletín de la semana epidemiológica 11, publicado este 25 de abril, los casos de dengue de las últimas cuatro semanas acumulan son 764 casos, lo que representa un incremento de 182 % con relación al mismo período del año pasado.

El boletín de Salud Pública contrasta las primeras 11 semanas epidemiológicas de ambos años e indica un incremento en el número de casos semana por semana. En sentido, en 2019 se habían detectado 1009 casos de dengue, y en 2020 ya van 2,875. Hasta ahora no se ha reportado ninguna muerte por dengue.

Se recuerda que en el 2019 la Organización Panamericana de la Salud consideró un año activo para el dengue.

Mientras que en tan solo una semana, la dirección de Epidemiología de Salud Pública fue notificada de 40 casos confirmados, todos autóctonos, con una mediana de 37 años, el 55% (22) de los casos son hombres.

De acuerdo con el informe, los casos de malaria proceden de Santo Domingo Este (18), el Distrito Nacional (12), Santo Domingo Norte (5), Santo Domingo Oeste (2), Guaymate (2) y Bajos de Haina (1). En todos los casos el parasito identificado fue Plasmodium falciparum.

El mismo boletín indica que el número de casos reportados en las últimas 4 semanas presenta un aumento de 329% comparado con el mismo período del año anterior. El Ministerio de Salud Pública continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles para asegurar tratamiento oportuno e investigar antecedentes clínicos y epidemiológicos de los casos identificados.

Hasta la fecha se han contado en el país 485 casos de malaria, comparado con los 112 que se detectaron para la misma fecha del 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario