¿Estamos cerca de aplanar la curva de casos de coronavirus en República Dominicana? - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 25 de abril de 2020

¿Estamos cerca de aplanar la curva de casos de coronavirus en República Dominicana?

Tras casi dos meses de la llegada del coronavirus a República Dominicana, el país registra 5,926 casos positivos distribuidos en todas sus demarcaciones, relata el boletín número 37 de seguimiento al COVID-19 emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, desde el 19 de abril (boletín 31) hasta el 25 de abril (boletín 37) el COVID-19 ha registrado diariamente una reducción ligera en el número de reportados. Sin embargo, el doctor Carlos Manuel Feliz Cuello, epidemiólogo salubrista, explica que tales datos no representan una baja real de contagios por el virus, sino que la cifra de casos positivos va relacionada con las pruebas diarias que se realizan en el país.

Feliz Cuello sostiene que los casos reportados a diario son “creíbles”, pero “con un sobregiro de más de cuatro veces de la cantidad confirmada diariamente”.

Alega que se desconoce la cantidad exacta de personas que han muerto por la enfermedad al igual que los infectados “por la inadecuada estrategia que se ha estado siguiendo”.

“Los que se ha estado reportando han sido casos clínicos con resultados positivos, pero lo cierto es que la pandemia ha abarcado todo el territorio nacional, solo faltaba Elías Piña y ya tiene casos confirmados, a tal punto que tenemos provincias con más de cien casos”, comenta Feliz Cuello.

Afirma que el país aún no está cerca de aplanar la curva de contagios por coronavirus debido a que todavía los casos reportados al día como positivos son mayores que los pacientes que rebasan la enfermedad. “Cuando los casos que se reporten como de alta sean mayores a los casos reportados como positivos con un intervalo de 48 a 72 horas, entonces sí se podrá decir que estamos ante una eliminación de la curva de contagios” expuso el galeno.

Asimismo, Feliz Cuello agrega que el aumento o la disminución de pacientes positivos dependerá de la estrategia para trabajar los casos sospechosos en función a la cantidad de pruebas que se realicen “a mayor cantidad de pruebas realizadas, mayor será en número de casos”.

Añade que otro elemento a tomar en cuenta es la proximidad de las elecciones presidenciales dispuestas para el próximo 5 de julio lo cual llevará a una “polarización de las dos fuerzas más grandes lo que, de una manera u otra, condicionará la forma en que se reporten los casos”, apuntó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN