Video | Ito Bisonó propone fondo alternativo para que trabajadores tengan acceso inmediato a su dinero de AFP - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 28 de abril de 2020

Video | Ito Bisonó propone fondo alternativo para que trabajadores tengan acceso inmediato a su dinero de AFP

El dirigente político Víctor -Ito- Bisonó propuso este martes que los trabajadores con dinero en las AFP tengan acceso al 25 % de ese capital acumulado, mediante la creación de un fondo especial alternativo con garantía del Banco Central.

En un comunicado de prensa, Bisonó indicó que se puede pignorar ese mismo porcentaje que vaya a retirar, el cual sería entregado a través de la banca comercial y en partidas iguales en un plazo de 90 días.

Bisonó aseguró que su propuesta es "práctica, posible y realista” para que los trabajadores puedan acceder a sus recursos económicos frente a la actual crisis generada por el nuevo coronavirus, puesto que de otra manera se tendría que modificar la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Aseguró que una modificación a dicha ley sería "prácticamente imposible" porque no sesiona con regularidad en el Congreso Nacional por la pandemia del COVID-19, porque congresistas estarán enfocados en su reelección y los nuevos que surjan no conocerán a fondo la pieza legislativa.

"Además de que, de aprobarse de una manera expresa, habría que revertir los fondos donde están invertidos que, en un 75 % están en Hacienda y Banco Central y otros tantos en garantían en los proyectos inmobiliarios como Ciudad Juan Bosch o en los bancos comerciales o internacionales", dijo.

Para el legislador, su alternativa evitaría utilizar el dinero de las AFP y desestabilizar ese fondo. De igual forma, asegura que se evitaría el calentamiento de la economía al entregar de golpe estos recursos que, en vez de ayudar pudieran crear inflación, aumento de tasas de interés, más desempleo y la misma desnaturalización del fondo como ha sucedido en Perú recientemente y otros países, contrario a lo que busca la población en una crisis como la que ya se tiene con el COVID-19.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN