Adriano Espaillat cree que dominicanos en Estados Unidos podrán votar el 5 de julio - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Adriano Espaillat cree que dominicanos en Estados Unidos podrán votar el 5 de julio

El congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat se mostró este miércoles positivo y dijo que cree que la diáspora en Estados Unidos podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Espaillat, entrevistado en el programa "Esta noche Mariasela", dijo que no hay razones por las cuales no se puedan llevar a cabo las votaciones, siempre y cuando se respete el distanciamiento entre personas y las medidas sanitarias que implemente la Junta Central Electoral (JCE). Además, puso como ejemplo que el 23 de junio el estado de Nueva York tiene pautado realizar primarias, y la población llamada a votar es mayor que la de dominicanos hábiles para votar en julio.

Se discute el tema del voto en el exterior por el peligro que este no se materialice debido a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Países donde hay dominicanos para ejercer el derecho al voto han tomado medidas que dificultan que los criollos salgan a votar. Sin embargo, representantes de la diáspora le han pedido a la Junta Central Electoral incluir los dominicanos en los comicios, pues consideran que se pueden materializar siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias.

Las últimas estadísticas de la Junta Central Electoral indican que en el padrón electoral hay inscritos 595,879 dominicanos que residen en el exterior, representando el 7.9 % del total de electores hábiles.

Espaillat aclaró que aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos habló sobre el tema, nunca especificó que no se podían celebrar las elecciones, sino que corresponde a los gobiernos locales dicha decisión y, en caso de aprobarla, aconsejó que se tomen las medidas necesarias.

El miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó en su Twitter un documento que recibió de Kapil Longani, abogado del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, donde este le indica que los dominicanos podrán votar en julio, si se toman las precauciones necesarias.

También le indica lo que el Departamento de Estado ya dijo, que si las embajadas y consulados extranjeros individuales deciden celebrar las elecciones, lo deben hacer respetando la soberanía y el orden público de Estados Unidos, incluyendo el respeto a las políticas nacionales y locales y directrices relativas al COVID-19.

“Por supuesto, es posible que el gobernador emita órdenes adicionales con respecto a las elecciones, ya que los efectos de la pandemia se siguen sintiendo y los mantendré informados de cualquier avance. Me complace discutir esto más a fondo a su conveniencia o responder cualquier pregunta adicional que pueda tener”, detalla Longani.

Espaillat destacó que como a los dominicanos en el exterior se les negó el derecho al voto en las primarias abiertas y simultáneas de 2019 por cuestiones económica, eso no debe pasar de nuevo, por lo que reiteró su llamado a la JCE para proteger el voto de los criollos.

Un derecho constitucional nunca debe estar atado a un problema fiscal. El dinero tiene que aparecer”, manifestó.

"Hay que trabajar para que los dominicanos en el exterior ejerzan su derecho al voto", resaltó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario