La Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional ley crea Gigantes y Delfines - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 1 de mayo de 2020

La Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional ley crea Gigantes y Delfines

Las crisis que ha vivido el béisbol han sido una pandemia y muchas de ellas, hasta con fallos judiciales, duermen el sueño eterno en alguna gaveta o una caja de un archivo muerto.

El 23 de noviembre del 2005, La Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana declaró inconstitucional la ley que creó a los Gigantes del Cibao y a los Delfines de Puerto Plata, la cual fue promulgada por el presidente Leonel Fernández durante su mandato de 1996-2000.

Lá sentencia dice: La Suprema Corte de Justicia declara no conforme con la Constitución de la República los artículos 1, 2 y 8 de la Ley 98-97 del 13 de mayo del 1997, únicamente en cuanto a la adición de dos nuevas franquicias de equipos de béisbol a los campeonatos de invierno que organiza la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) incorporada en ella prevista.

Declara, en cambio que las demás disposiciones de la referida ley no son contrarias a la Constitución.

Puerto Plata operaría la franquicia de los Delfines, la cual encontró una recia oposición en el seno de la Liga Dominicana. El ingeniero Daniel Aquino, presidente del Escogido, planteó qué la alta pluviometría de la zona trastornaría el desarrollo del calendario.

En 1997, Puerto Plata vivió la alegría de poseer una franquicia de béisbol invernal, cuando el Senado de la República aprobó en primera lectura la creación del equipo Delfines del Atlántico junto a los Gigantes del Nordeste (San Francisco de Macorís), para accionar en la temporada 1997-98 .

Los Delfines tenían a Ramón Peña, de Gerente quien anunció a Alan Trammel de mánager.

El artículo 1 de la citada dice: “Se crean dos nuevas franquicias para la práctica del béisbol profesional de invierno en República Dominicana, en adición a las ya existente de que gozan las asociaciones propietarias de los equipos Escogidos, Licey, Aguilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Caimanes del Sur y Azucareros del Este.

Mientras que el artículo 8 establecía los siguientes “La Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación queda encargada del fiel cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y de los reglamentos que puedan dictarse y velará porque en la celebración de los campeonatos nacionales de béisbol profesional que se efectúe a partir de la publicación de la presente Ley, tengan la participación los dos equipos adicionales mencionados en el artículo dos (2) de esta Ley.

El 24 noviembre 2005, Marcos Rodríguez, administrador de la Liga Dominicana de Béisbol, le declaró al periódico Hoy que “los Gigantes son miembros de la liga con todos los derechos habidos y por haber. La Liga aprobó a los Gigantes y ellos son iguales al Licey, las Aguilas, el Escogido, las Estrellas y los Azucareros”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN