Motín en cárcel de Venezuela deja 47 muertos y 75 heridos, según nuevo balance de ONG y diputada - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 2 de mayo de 2020

Motín en cárcel de Venezuela deja 47 muertos y 75 heridos, según nuevo balance de ONG y diputada

La cifra de muertos durante un motín en una cárcel de Venezuela aumentó a 47, según un nuevo balance ofrecido este sábado a la AFP por una diputada opositora y una ONG, que daba cuenta además de 75 heridos.

“Hasta ahora hay confirmados 47 fallecidos y 75 heridos”, dijo la legisladora María Beatriz Martínez, representante por el estado de Portuguesa, donde está ubicado el centro penitenciario en el que produjo la revuelta cerca de las 13H00 del viernes, hora local (17H00 GMT).

El Ejército informó el viernes que hubo 17 muertos y nueve heridos durante una reyerta en el Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare, capital de Portuguesa (oeste). Según los militares, los presos alteraron “el orden público”, rompiendo “las rejas de seguridad perimétricas” en “un intento de fuga masiva”.

El director del penal está entro los heridos, además de una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la prisión, que fue impactada por esquirlas de granada.

“No es verdad que hubo un intento de fuga, lo que había era una revuelta de un grupo de reos que protestaban porque no les habían permitido el acceso a los alimentos” y por los “privilegios” de los que gozan algunos cabecillas entre los presos conocidos como “pranes”, afirmó la parlamentaria.

En las cárceles venezolanas es común que los reclusos reciban comida por parte de sus familiares, pero las visitas a los centros penitenciarias del país están restringidas por la cuarentena decretada desde el 16 de marzo por la pandemia del COVID-19.

La identidad de los fallecidos, todos reclusos, se conoció gracias a “los familiares que han reconocido a los muertos por fotos que le muestran en computadora”, dijo a la AFP Carolina Girón, de la ONG Observatorio venezolano de Prisiones (OVP). “Fue una masacre”, remarcó.

El método también fue cuestionado por la parlamentaria. “No le permiten el reconocimiento físico, hacen que los familiares vayan ingresando a la morgue y les muestran un álbum con las caras de los fallecidos”.

“Lo que está pasando ahorita es cuestión de los guardias, porque ellos no quieren dejar pasar la alimentación”, contó Yesica Jiménez, familiar de uno de los presos.

Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario