Partidos arrecian sus reclamos del voto en el exterior - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 18 de mayo de 2020

Partidos arrecian sus reclamos del voto en el exterior

Los partidos políticos intensificaron ayer sus reclamos en busca de una salida que garantice el voto de los dominicanos en el exterior durante una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que les otorgó un plazo de 24 horas para presentar sugerencias en torno al tema.

Las demandas partidarias fueron elevadas por los delegados políticos en un encuentro que duró más de tres horas y en donde plantearon la urgente necesidad de que se celebren los comicios de manera simultánea en el país y en el exterior.

Al respecto el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que los partidos deberán presentar por escrito sus argumentos en pro o en contra, o propuestas como tales, para que el pleno las analice y decida.

“Muy buena reunión la que hemos tenido con los partidos, hemos escuchados a todo el mundo y hemos visto la situación del voto en el exterior”, especificó.

Indicó que por el momento no pueden referirse sobre la pertinencia o no del sufragio debido a que es una decisión del pleno.

Ayer, los delegados de los partidos plantearon por separado sus reclamos y preocupaciones en torno a los dominicanos en el exterior que representan un 8% de los votos.

Es el caso del delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul, quien consideró que la Junta debe buscar todos los mecanismos necesarios para facilitar el sufragio en el exterior.

Precisó que ese es un derecho que les asiste a los criollos y por lo tanto se debe garantizar.

Su par por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, afirmó que el voto de un dominicano residente fuera vale igual que uno del orden local y por lo tanto se hace necesario agotar todas las opciones posibles para hacerlo realidad.

Manifestó que lo prudente es reunir todas las informaciones necesarias de las tres circunscripciones del exterior para determinar las posibilidades.

“Estamos comprometidos en que el 5 de julio puedan votar paralelamente los dominicanos en el exterior”, apuntó.

Manuel Crespo, delegado de Fuerza del Pueblo, destacó que los dirigentes de la organización realizaron un levantamiento de locales alternativos para que sean efectuadas las votaciones en el exterior.

“En especial nos gustaría conocer cuáles son las comunicaciones que se han remitido a los gobiernos extranjeros para obtener las autorizaciones correspondientes y cuáles han sido las repuestas a las mismas”, refirió.

Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), advirtió que las elecciones locales corren el riesgos de ser invalidadas si no se produce el voto en el exterior.

Indicó que los dominicanos de la diáspora están haciendo esfuerzos y dando pasos para que se puedan celebrar los comicios.

Mientras el candidato vicepresidencial por Alianza País (AlPais), Agustín González, consideró que bajo ningún concepto se puede permitir que se le niegue el derecho a ejercer su voto a los electores que componen las 3 circunscripciones en el exterior.

El expresidente Hipólito Mejía instó a los miembros de la Junta a procurar el concurso de todos los sectores que puedan contribuir a la realización exitosa de las próximas elecciones presidenciales y congresuales, garantizando el derecho que la Constitucional y las leyes acuerdan a cada ciudadano dominicano, sin menoscabo del lugar donde residan. Remitió una carta al pleno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN