Agencia libre y reserva, dos conceptos diferentes - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 30 de junio de 2020

Agencia libre y reserva, dos conceptos diferentes

La discriminación racial y la cláusula de reserva son las dos manchas más negras que ha sufrido el béisbol y que los jugadores han tenido que soportar en carne propia.

Dos afroamericanos son los paladines de la libertad y la liberación del jugador de béisbol: Jackie Robinson le colocó la cruz a la discriminación racial y Curt Flood el EPD a la cláusula de reserva.

Un negociante llamado Willian Hulbert, fundador de la Liga Nacional junto a otros empresarios, fue quien organizó lo que hasta 1879 era una sucesión de equivocaciones e indisciplinas. Una de las medidas que implementó fue la de evitar el continuo salto de un equipo a otro.

Cada equipo tiene el derecho de concebir sus propios contratos y disciplinar y castigar a sus peloteros.

Ningún equipo deberá emplear como jugador o manejador a ninguna persona que haya sido despedida por cualquier otro equipo perteneciente a la Liga. Estas dos cláusulas fueron las que sembraron las semillas de la cláusula de reserva, lo cual definiría las prácticas de trabajo del béisbol por casi cien años.

En la dictadura patronal de la cláusula de reserva el pelotero era propiedad del equipo sin ningún derecho.

La cláusula de reserva y la agencia libre son dos conceptos diferentes en su esencia. Es la vía normal como un equipo pierde y gana jugadores cada año.

El concepto fue incorporado en el convenio de 1976 luego de una ardua lucha del Sindicato de Peloteros y de la decisión del árbitro Peter Seitz en el caso de Andy Messersmith y Dave McNally en 1975.

La regla XX.B dice que todo pelotero con seis años de servicios sin contrato para la temporada siguiente se puede declarar libre.

Entre los logros que benefician al jugador está el arbitraje salarial, una figura que el club le ofrece al pelotero en la cual hay una fecha límite para aceptarla y en la que un juez especializado en béisbol analiza las estadísticas del jugador y pone una cantidad de dinero que es ofrecido por el club como contrato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN