Coronavirus golpea a asilo en Bolivia - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 25 de junio de 2020

Coronavirus golpea a asilo en Bolivia

Más de 40 ancianos y una religiosa fueron aislados en el asilo de San Roque, al sur de Bolivia, luego de que se les confirmó que padecían el nuevo coronavirus en medio de un repunte de casos por la enfermedad en el país.

El fin de semana se produjo la muerte de dos ancianos, los cuales dieron positivo a COVID-19. En el transcurso de la semana se realizaron pruebas y de 62 -entre ancianos y ocho religiosas-42 se contagiaron, dijo este jueves a The Associated Press la representante del Defensor del pueblo en Potosí, Wilma Martínez.

Este es el mayor número de contagios que se registra en el país en un asilo. Éste acoge en su mayoría a abuelitos en situación de abandono y está a cargo de las Hermanitas de la Caridad de la madre Teresa de Calcuta.

“En el asilo nadie puede entrar ni salir”, dijo Miguel Albino Tito, el portavoz de la iglesia católica en Potosí. “Aún no se sabe de dónde vino el contagio”, agregó.

Un poco más tarde en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía, Henry Contreras, informó a la televisora Unitel que en la noche del miércoles una abuelita sin familiares murió “con síntomas de la enfermedad” en un hogar también manejado por la Iglesia Católica.

“Se le ha hecho la prueba. Lo más probable que haya muerto con COVID-19. Tenemos la experiencia de que otros dos han muerto con la enfermedad en el hogar y sospechamos que otras 22 personas hayan contraído el virus. Estamos a la espera de los resultados” agregó.

La autoridad explicó que en total han fallecido seis personas. Tres fueron retirados del asilo y fallecieron en sus hogares y los otros tres en sus instalaciones.

Bolivia está en un repunte de casos a nivel nacional llegando a un acumulado de 27,487 y 876 fallecidos, según el ultimo informe del Ministerio Salud. Las regiones de Santa Cruz y Beni continúan siendo las más afectadas, seguidas de La Paz y Cochabamba.

En la región de Beni-al norte-que es una de las ciudades más afectadas por el nuevo coronavirus, también reportaron contagios en su asilo.

Mientras tanto, las autoridades realizan una campaña para ayudar a los adultos mayores que en su mayoría están en una situación de abandono.

“Los ancianos en su mayoría no tienen familia, por lo que necesitamos ayuda, más que todo pañales”, dijo Albino.

El responsable del centro de salud que atiende la enfermedad, José Miguel Marín, explicó a los medios que también necesitan donaciones de medicamentos.

“Los ancianos en su mayoría están estables. Ayer salió uno de ellos por complicaciones y fue internado en un hospital”, explicó Marín.

Las religiosas del asilo no quieren dejar su misión de atender a los adultos mayores, por lo que ellas están al pendiente de su cuidado y brigadas de salud los están revisando diariamente.

“De mi cuarto me van a sacar muerta”, dijo una religiosa que se contagió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN