El periodismo se enfrenta a un futuro incierto pos-COVID-19 - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 16 de junio de 2020

El periodismo se enfrenta a un futuro incierto pos-COVID-19

La crisis causada por la pandemia del coronavirus también ha afectado a los medios de comunicación y ha puesto de relieve las dificultades a las cuales ya se venía enfrentado la profesión y hasta sumando algunas nuevas.

Futuro incierto de la profesión, cambio en el modelo de negocio, reforzar la confianza en el periodismo y periodistas más preparados fueron algunas de las conclusiones del panel virtual "El futuro de la prensa en la era pos-COVID-19", en el cual participaron tres directores de periódicos de Panamá y República Dominicana.

Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, señaló que las soluciones que surgen no serán las mismas para todos, sino que estarán condicionadas a la realidad económica de cada periódico, y de cada país.

Tejada apuntó que los estudiantes de periodismo tendrán que adquirir nuevas habilidades, estar abiertos a los cambios y las tecnologías: "Ya el periodista que duraba ochenta años en una redacción es una ave que murió hace tiempo". De igual forma, consideró que los periodistas deberán ser emprendedores.

Indicó que siempre habrá periodismo, que este no morirá, pero puede desaparecer el modelo de negocio de la profesión. "El reto es mantener la calidad del periodismo, que responda no solo a los requerimientos de los lectores, sino que siga siendo una pieza clave en la construcción de la sociedad democrática a la que todos aspiramos", destacó.

Mientras, Gerardo Berroa Loo, director del medio La Estrella, de Panamá, subrayó que la pandemia ha provocado una situación difícil que impide a los medios de comunicación sostenerse económicamente debido a la baja de los anunciantes y a la abstención de las personas al comprar el periódico.

Al igual que Tejada, Berroa Loo recalcó que el periodismo no desaparecerá, sino que cada vez cuenta con nuevas herramientas para manifestarse. Por tanto, la pregunta no debe estar dirigida, del todo, en el porvenir de la profesión, sino en la manera en la que se sostendrán las empresas periodísticas.

"El coronavirus lo que ha venido es que ha adelantado todas las crisis que íbamos a tener o la adaptación que íbamos a tener a futuro", dijo. Berroa Loo previene que el medio de comunicación que sobrevivirá será el que mejor se adapte.

En la misma dirección opina Lorenzo Abrego, director de Mi Diario, también de Panamá: "El periodismo va a subsistir porque las historias están en las calles, como el virus, para ser contadas".

Estableció que la pandemia está exigiendo, tanto a los medios tradicionales como a los digitales, conocer las audiencias y atenderlas. Otro punto que señaló es la importancia del acompañamiento de la ética en la profesión y transparentar el oficio.

"Yo creo que hay una revolución tecnológica que es innegable, pero que, obviamente, esto no se trata de una carrera de velocidad ni de rapidez, se trata de un contenido de calidad", recalcó.

El panel fue coordinado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y moderado por Félix Almonte, su director, la cual pertenece a la Facultad de Humanidades.

Estudio

El Reuters Institute for the Study of Journalism concluyó en un estudio que la pandemia ha provocado un aumento en el consumo de noticias, pero el impacto económico del coronavirus está forzando a las empresas editoriales a acelerar su paso a lo digital.

De igual forma, acentúa que los negocios de las noticias siguen siendo imprecisos, ya que los medios están recortando personal para hacer frente al derrumbe de los ingresos debido a la publicidad. Pero, apunta que el hecho de que las personas estén dispuestas a pagar por las noticias, puede ser bueno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN