La estrategia del PLD para aniquilar al PRM en las próximas elecciones - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 29 de junio de 2020

La estrategia del PLD para aniquilar al PRM en las próximas elecciones

El país está en la recta final de la campaña electoral para escoger los nuevos legisladores y, sobre todo, al próximo presidente que dirigirá los destinos de la nación por los próximos cuatro años. En este tramo, los partidos que luchan por llegar al poder hacen uso de todo tipo de ataques y armas para anular al adversario.

Los últimos acontecimientos muestran a un partido de gobierno (Partido de la Liberación Dominicana) enfrascado en una batalla campal con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato, Luis Abinader, es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de este domingo 5 de julio, de acuerdo a las principales encuestas.

De acuerdo a lo visto últimamente, la campaña oficialista final contra el PRM está basada en evidenciar los aparentes vínculos de la organización opositora con personas acusadas de narcotráfico y que ostentan candidaturas para los venideros comicios o han ocupado cargos por el partido.

Yamil y su pedido en extradición “por narcotráfico”

Desde principios de mes salió a la luz el apresamiento y pedido en extradición por Estados Unidos de Yamil Abreu Navarro, exdirector de la Junta Municipal Las Lagunas, en Azua, quien es señalado como jefe de la campaña del PRM en la región sur, función que la organización negó, pero aceptó que el exfuncionario ocupó el cargo municipal por su organización.

Al político se le acusa de narcotráfico en Estados Unidos con vinculación al cártel de Sinaloa, en México, y también del asesinado del joven Robinson Jean Carlos de los Santos, ocurrido el 13 de septiembre de 2018. A la fecha, el imputado continúa preso en espera de que la Suprema Corte de Justicia conozca su pedido de extradición de parte de una Corte Federal de la nación estadounidense. Guarda prisión preventiva en la cárcel Najayo Hombres hasta que la alta corte conozca su caso el 17 de julio próximo.

Las acciones contra este personaje y otros, posteriormente, han sido ejecutadas por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), pero el PRM acusa al PLD de estar detrás de lo que califica “campaña sucia en su contra”, argumento que es refutado por los oficialistas diciendo que se trata de la verdad y que no se puede ocultar.

No obstante de acusar al PLD de estar detrás del caso, el partido opositor dijo también que “cada ciudadano y ciudadana es responsable de sus actos personales frente al Estado”, con lo que le dio carpetazo al expediente.

Franklin Romero, otro más

Otro caso supuestamente con nexos con el tráfico de drogas es el del candidato a senador del PRM por la provincia Duarte, Franklin Romero, condenado en Estados Unidos por el delito. Sobre el caso, José Ramón Fadul, delegado del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE) solicitó al órgano determinar si esa persona podía optar por la curul tomando “en vista de que Franklin Romero fue condenado en los Estados Unidos por un expediente vinculado al tráfico de drogas y lavado de dinero”.

También pidió a Luis Abinader, candidato presidencial de la organización, “explicarle en detalles a la sociedad dominicana la vinculación de miembros y candidatos de esa organización política en actividades de narcotráfico internacional”.

No hubo respuestas de la Junta ni de Abinader, que en esos días dio positivo al COVID-19.

“Desafortunadamente, el referido partido opositor lo único que ha hecho es distraer la atención con oponerse a las medidas del estado de emergencia por el COVID-19 y denunciar que miembros de la Policía Nacional están siendo utilizados en actividades ajenas a sus funciones”, concluyó Fadul.

El caso más reciente de presuntos vínculos con el bajo mundo es el de la candidata perremeísta a diputada por La Vega, Rosa Amalia Pilarte, cuya casa fue allanada este lunes. Su esposo, Miguel Arturo López y su hijo, el regidor José Miguel López Pilarte, fueron apresados, acusados de formar parte de una supuesta red que lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

“Con relación a la dirigente perremeísta, Rosa Amalia Pilarte, esposa de Miguel López, se ha establecido durante las pesquisas que realizó transacciones financieras que ascienden a la suma de $2,593,377,316.00, evidenciándose que también forma parte esencial de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico”, dijo la Procuraduría en una nota de prensa.

PLD pide una explicación

Horas después de darse a conocer la información, Danilo Díaz, delegado político del partido de gobierno ante la Junta Central Electoral (JCE), reclamó de Abinader una explicación del caso de Pilarte y otros candidatos “vinculados al narcotráfico”. Dijo temer que el PRM pretenda convertir el Congreso en un cártel de drogas.

“¿Qué se investigue el hecho de que, personas vinculadas al narcotráfico, no es que hayan contribuido simplemente como parece, sino que hayan sido candidatos, que estén siendo candidatos de ese partido nos preocupa mucho, porque cuando uno ve el caso de la provincia Duarte, el caso de la provincia Sánchez Ramírez, el caso de aquí, del Distrito Nacional, tú dices, bueno qué es lo que piensan hacer? Es llevar un cártel al Congreso”, expresó.

Y fue más allá al plantear que el candidato presidencial debía explicar a la población si su campaña era financiada por el mundo del tráfico de drogas. “El candidato no ha dado una explicación y debe haber una explicación (...) él tiene que explicar, es muy preocupante”.

“Que diga qué cantidad de dinero aportó, vinculado al narcotráfico, ese ciudadano, por qué llevan personas que han sido deportadas, varias gentes que han sido deportadas, que tienen expedientes sobre tráfico de droga, o sea, por qué lo lleva de candidato. ¿Ha sido el narcotráfico parte del financiamiento de su campaña?, todo eso él lo tiene que explicar porque realmente hay una explicación”, expuso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN