La junta directiva de la Universidad de Cincinnati votó de manera unánime a favor de quitarles el nombre de Marge Schott a su estadio de béisbol y a su biblioteca de archivos el martes en una reunión virtual.
El presidente de la universidad, Neville Pinto, imploró a la junta a “actuar en concierto para proteger y promover nuestra misión y nuestros valores principales”.
“Para mí, está bien claro que es insostenible el uso continuo del nombre de Marge Schott en nuestro campus”, dijo Pinto. “El historial de racismo e intolerancia de Marge Schott va en contra del compromiso de la universidad con la dignidad, la igualdad y la inclusión”.
La decisión viene dos semanas después de que Jordan Ramey, un ex jugador de béisbol de la Universidad de Cincinnati, pusiera una petición para sacar el nombre de Schott del estadio. Tras la muerte de George Floyd y el movimiento de justicia social que provocó las manifestaciones en los Estados Unidos y otros países, Ramey, quien es afroamericano y se sentía perturbado por el nombre del estadio desde hacía varios años, se sentía empoderado para hablar y pedir que se removiera el nombre.
“Estoy orgulloso de nuestros Bearcats (el nombre de los equipos deportivos de la Universidad de Cincinnati), tanto los atletas actuales como los del pasado, por hacer sentir su voz en esto”, dijo el director atlético de la universidad, John Cunningham, quien llegó a la institución en enero. “También quiero darle las gracias a la junta por escuchar y hacer este cambio”.
Varios jugadores del presente y del pasado de la Universidad de Cincinnati, incluyendo excampeón de la Serie Mundial Kevin Youkilis, expresaron su apoyo por la petición, que contó con casi 10,000 firmas.
El martes, la junta elogió a los estudiantes, profesores y la comunidad de la Universidad de Cincinnati por su reacción ante este particular.
“Quiero que la comunidad de nuestro campus sepa que estamos con ustedes en nuestra lucha colectiva para darles fin al racismo, a la desigualdad y a la indiferencia”, expresó Pinto. “Como he dicho antes, hablar en contra de la exclusión es tan esencial como hablar a favor de la inclusión. Debemos hacer ambas cosas.
“Esta acción servirá como un paso importante en nuestra misión de hacer de la Universidad de Cincinnati una comunidad más inclusiva y acogedora para todos”.
La universidad le puso el nombre de Schott a su estadio de béisbol en el 2006, después de que la fundación de la ex dueña de los Rojos donara US$2 millones al esfuerzo de US$100 millones para renovar las instalaciones deportivas de la institución. Parte de dicha renovación fue la construcción del estadio de béisbol con capacidad para 3,085 espectadores.
Schott, quien falleció en el 2004, tenía un complicado historial de racismo e intolerancia que al final la obligó a vender el equipo de los Rojos en 1999. Se encontró que ella había usado insultos para describir la comunidad negra, judía y gente de origen japonés. También hizo comentarios a favor del partido Nazi en Alemania, por los cuales fue suspendida por MLB de 1996 a 1998.
La petición de Ramey llamó la atención en los medios tanto en Cincinnati como en otras partes de los Estados Unidos. La Marge and Charles J. Schott Foundation emitió una declaración en que expresaba su apoyo por cualquier decisión que tomara la Universidad de Cincinnati sobre el nombre del estadio de béisbol, agregando que no tenía planes de descontinuar sus contribuciones a la universidad.
La resolución de sacar el nombre de Schott tomó menos de cinco minutos para completarse.
“Queremos decir inequívocamente que estamos con el presidente Pinto y nuestra comunidad del campus en nuestra lucha colectiva por darle fin al racismo, a la desigualdad y la indiferencia”, dijo un miembro de la junta. “El cambio que queremos ver empieza con nosotros”.Según informó Alyson Footer de MLB.COM.

![Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN](https://static.shareasale.com/image/18925/02528C6007A114FCA3181020DB029F8E.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario