¿Cuál es la realidad de las unidades de cuidados intensivos destinadas para COVID-19 en RD? - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 11 de julio de 2020

¿Cuál es la realidad de las unidades de cuidados intensivos destinadas para COVID-19 en RD?

En las últimas dos semanas los casos positivos de COVID-19 alcanzan cifras récords el en país, solo el boletín 114, emitido este sábado, reporta 1,199 nuevos contagios, para sumar 21,238 casos activos.

A la fecha 1,135 personas se encuentran hospitalizadas por coronavirus, representando un 74% de la ocupación hospitalaria nacional de las camas monitoreadas es ese sistema. De éstas un 20%, es decir 226 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los 226 pacientes en UCI representan el 65.8% de las 343 camas asignadas a esa unidad en el país, de estos hospitalizados el 51%, es decir 117 personas se encuentran en ventilación. El 46% de los casos se ubican en centros del Gran Santo Domingo, un 33.6% en Santiago y 13.2% en la provincia Duarte.

De las 343 camas en cuidados intensivos destinadas para pacientes con COVID-19, unas 168 pertenecen al Servicio Nacional de Salud (SNS). De acuerdo a las estadísticas del SNS, el lunes pasado la ocupación en UCI se ubicó en 76.2%.

“El Gran Santo Domingo presenta una saturación de un 79% en el número de camas hospitalarias para COVID19, teniendo 487 personas en internamiento y 104 personas en cuidados intensivos”, indicó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdena durante la lectura del boletín 113, el viernes.

Sánchez Cárdenas señaló que Santiago presenta una saturación de 89% de camas para COVID-19, con 417 pacientes internos, de los cuales 76 están en un UCI.

El miércoles pasado la ocupación en UCI representaba el 61.5% de los caso hospitalizados, cuando 211 pacientes se encontraban en esa área. Ese día, el ministro indicó que el nivel de ocupación en cuidados intensivos no llegaría al colapso.

Sin embargo este viernes, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, solicitó al presidente Danilo Medina tomar medidas urgentes para evitar el colapso sanitario.

“En las últimas dos semanas se dificultó conseguir una cama en cuidados intensivos. Hay más de 200 pacientes internados en UCI, esta es una situación muy grave”, había asegurado días atrás Suero en rueda de prensa.

Del lunes al viernes de esta semana, la ocupación en UCI aumento un 8.6%, al pasar de 208 casos a 226 en cinco días.

Gremios

La Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (Sodemecu), aseguró este lunes que las unidades de cuidados intensivos, a la fecha, están “en su gran mayoría llenas o con una ocupación de más de un 80% de sus camas”.

Por esta razón, pidió a las autoridades habilitar de manera urgente nuevas unidades de cuidados intensivos.

Durante una rueda de prensa ofrecida por la coordinadora Nacional de Salud (Conasalud), la representante de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased), Rafaela Figuereo, manifestó que los hospitales están colapsados.

“Los pacientes van a tener que acostarlos en los pasillos, ya lo dijeron los médicos del interior del país. Las clínicas privadas no quieren recibir a los pacientes con síntomas de coronavirus, este país ya colapso”, precisó.

Mientras, que el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae), Julio César Cruceta, señaló que no existe disponibilidad de camas en los hospitales públicos y tampoco en los centros privados.

“Aunque te digan que hay una disponibilidad de un veinte por ciento, nosotros quisiéramos que nos digan en dónde es que están, porque la realidad es que no hay disponibilidad”, precisó.

La presidenta regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Yocasta Lara, indicó que “el asunto de las unidades de cuidados intensivos está crítico. No aparece una cama para nadie; a nivel público y privado están llenas”.

De su lado, el coordinador del Departamento de Ginecología del Moscoso Puello, José Matos, calificó de inexplicable las declaraciones del Ministerio de Salud Pública sobre la ocupación en cuidados intensivos.

“Yo no me explico por qué el Ministerio de Salud Pública dice que solo el 71% de las camas de UCI están ocupadas, cuando la población anda desesperada detrás de una cama para atender a un paciente y no solo de coronavirus”, indicó.

Matos precisó que las emergencias están “llenas de pacientes en sillas en estado crítico y solo dicen que tienen el 71% de las camas ocupadas”.

Hospitales

La directora del Hospital Rodolfo de la Cruz Lora, ubicado en Pedro Brand, informó que actualmente se manejan bien, cuentan con cinco camas UCI. El centro es un hospital de segundo nivel especializado.

“Tenemos las camas suficientes por el momento, los pacientes se mantienen estables, siempre hay pacientes críticos pero hasta ahora no hemos tenido dificultades”, indico Marlene Gómez, la directora.

Señaló que ningún paciente ha fallecido por falta de una cama en UCI. “Si no tenemos la disponibilidad, nos comunicamos con el SNS y ellos los trasladan a otro centro, pero hasta el momento no tenemos dificultades”. Al momento de esta nota, las cinco camas de UCI estaban en uso.

Centros como el Marcelino Vélez Santana (Santo Domingo Oeste) y Salvador Gautier (Distrito Nacional) explicaron que las informaciones sobre UCI debían ser suministradas por el Ministerio de Salud o por el SNS. No tienen autorización para brindar ese tipo de información.

De su lado, el hospital Moscoso Puello, el cual se pretende habilitar para ser un centro COVID-19, dispone de dos unidades de cuidados intensivos, cada una de estas con 12 camas, lo que representa un total de 24 camas.

De acuerdo al director del centro, Francisco Torres Lebrón, se espera que en los próximos días se designe una unidad de UCI (en el cuarto piso) para pacientes afectados por el nuevo coronavirus. “A la fecha tenemos cien por ciento de camas ocupadas (llenas)”, dijo.

Con relación al flujo en UCI del centro, al ser el único que atiende todo tipo de patologías y de los pocos que aún no es centro COVID-19, Torre Lebrón indicó que “el flujo ha sido dinámico, en la que medida que se desocupa una cama, de inmediato ingresa otro proveniente de la Emergencia, de habitación común o algún centro externo, tras debido proceso de traslado”.

Este hospital tiene 16 ventiladores en las unidades de cuidados intensivos.

En el área descentralizada, en la Plaza de la Salud tampoco había este sábado camas disponibles, ni en UCI ni en el área habilitada para positivos de COVID-19, según confirmó el centro a Diario Libre.

También en Cedimat, el área de UCI está “full” de personas, e incluso reportan saturación en emergencia.

Favorecen medidas más fuertes

Ante la situación, la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) considera que en el país se debe retomar alguna medida para evitar el colapso del sistema de salud.

Su presidenta, Rita Rojas, dijo que debe haber algún recogimiento de la población por un tiempo determinado, para impedir la saturación del sistema hospitalario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN