“Hay un grave problema de una muerte silenciosa de la agropecuaria nacional” - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 26 de julio de 2020

“Hay un grave problema de una muerte silenciosa de la agropecuaria nacional”

A diciembre del año pasado, 412,824 dominicanos dependían de un empleo en el sector agropecuario como medio de sustentación. Por alguna razón, durante el primer trimestre del presente año esa cantidad de trabajadores se redujo en 20,139, lo que refleja una caída en tres meses de 4.9%, según las estadísticas del Banco Central.

Pero lo que se avecinaba para el sector al entrar más el 2020, se sabe ahora que es una gran recesión que no cesa y que arruinó a muchas pequeñas empresas agropecuarias con la misma velocidad con que se dañada su producción altamente perecedera, al ver caer sus precios de sustentación, en un mercado comprimido por la pandemia del COVID-19, y receptor de importaciones.

En esta entrevista al economista Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), se explica cómo los productores del campo se descapitalizan mientras en una situación sin salida, caía la demanda, y luego los precios, y se mantenían las importaciones contra las que competían.

P. ¿Con un nuevo Gobierno, cuales son las expectativas de los productores agropecuario?

R. Estamos a las expectativas sobre un Gobierno que se acaba de declarar electo, y próximamente tomará posesión. Y hemos definido lo que son los principales retos. Y nosotros, en el sector agropecuario, también nos hemos reunido.

P. La agropecuaria ha sufrido mucho con la pandemia, y de la situación dependen los retos. Han caído los precios, aunque han salvado la alimentación del país. ¿Cómo visualizas la situación actual de la agropecuaria?

R. Hay una descapitalización general en el sector agropecuario. Principalmente los sectores que han sido afectados por la pandemia. Casi todos los productores están descapitalizados y afectados. Por ejemplo, los productores de leche, la mayoría bajó los precios. Los plataneros bajaron sus precios muy significativamente.

Además, los productores de vegetales perdieron prácticamente su producción, en gran escala. Para los productores de cacao también bajaron los precios internacionales. Los productores de arroz no fueron tan afectados, pero también están sufriendo por la pandemia. Y obviamente que los productores de pollo tuvieron una situación difícil.

Por la descapitalización, hay dificultades para reiniciar la producción, sobre todo para la resiembra ahora sobre todo para esta fecha de fin de año, como en los casos de las habichuelas, segunda cosecha de arroz. Se comienza a cosechar nuevamente el cacao.

Obviamente eso puede reducir la producción agropecuaria.

P. ¿Hubo apoyo del Gobierno?

R. El apoyo del Gobierno fue prácticamente nulo, aunque hubo algunas compras específicas en algunos sectores. No satisfizo obviamente la situación, y sobre todo que también llegó tarde.

P. Las importaciones de productos agropecuarios han hecho mucho daño al campo dominicano. Y hay muchas denuncias sobre prácticas no muy transparentes en las subastas para las importaciones agropecuarias. ¿Eso continuó sucediendo bajo la pandemia?

R. Sí, lamentablemente. Es bueno que tú sepas que nosotros hicimos una propuesta que circuló bastante, e incluso Diario Libre la publicó. Fue una propuesta de puntos que nosotros entendíamos que tenían que tomarse para evitar el colapso del sector agropecuario durante la pandemia y obviamente garantizar una soberanía y una seguridad alimentaria para la población.

Pero esa propuesta incluía, en uno de los puntos principales, la prohibición temporal de algunas importaciones, pero lamentablemente ninguna importación se paró, y al contrario, hubo facilidades para las importaciones, incluso peligrando lo que es la sanidad.

El ministro de Agricultura redujo las regulaciones y sobre todo, liberó de procedimiento de inspección a los contenedores ya existente, para facilitar....

P. Permítame ver si entiendo, ¿eliminó las barreras fitosanitarias?

R. Prácticamente, la inspección. Exacto. No toda la barrera, sobre la inspección, me refiero a la física. Solamente se concentró en la inspección documental. Lo único que quedó.

Eliminó parte de la barrera fitosanitaria, y eso obviamente genera un peligro para un país que está seriamente amenazado por enfermedades que están muy cerca. Incluso hay enfermedades en Haití, que gracias a Dios no han llegada aquí, pero que nos amenazan severamente.

P. ¿Y eran productos que se producen localmente?

R. Productos alimentarios, fueron para todos, porque fue una carta abierta para liberar de procedimientos de inspección a los furgones ya llegados a puertos, y eso, obviamente facilitando las importaciones. Y los grandes emporios comerciales mantuvieron todas sus importaciones y todos sus canales de distribución.

Nosotros como país tenemos un problema con las importaciones porque, aunque no somos contrarios al comercio internacional, sí tenemos que poner regulaciones, y sobre todo proteger en parte la producción nacional, que es de donde depende el empleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario