Placas de vehículos con iconos culturales; la propuesta artística para representar provincias - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 10 de julio de 2020

Placas de vehículos con iconos culturales; la propuesta artística para representar provincias

Cuando a Andy Castillo se le ocurrió la idea de que las placas de los vehículos del país estuvieran representadas por un símbolo originario de su región, solo tenía pensado trabajar las de instituciones gubernamentales.

El proyecto de la “Representación gráfica de las placas de vehículos dominicanos” se trata de una idea, que nace con el propósito de que cada provincia del país tenga su propia placa que la identifique a nivel cultural y social, a la vez que le sirva a las autoridades de control en los actos delictivos en los vehículos.

La idea de representar las placas con los símbolos de cada región nace a raíz de la preocupación con respeto a la ola de robos y atracos que se realizan en vehículos de motor en el país.

La motivación del proyecto surgió en uno de sus trayectos de la casa al trabajo, en New Jersey en el año 2013, en donde se pudo percatar de que cada carro que transitaba poseía una placa distintiva del estado al que pertenecía.

En un inicio, la idea principal del proyecto sería solo trabajar con las instituciones gubernamentales o de servicios sociales, donde las placas de los funcionarios del Estado debían estar elaboradas de acuerdo a la importancia de la función que desempeña dicha institución, por lo cual la placa No.01 pertenece al presidente de la República.

En ese mismo orden Castillo explica que la placa con el número 02 es la que le pertenece al vice-presidente, y así sucesivamente. “Existen distorsiones de forma y de fondo en las numeraciones actuales, en las cuales se presentan casos donde funcionarios de menor jerarquía tienen placas con mayor rango numérico que el presidente de la Suprema Corte de Justicia”.

“Si en realidad se quiere mejorar el servicio de transporte privado y el caos que tenemos con el transporte público, este proyecto sería el primer paso a dar en el país. Comenzando a dividir las placas del transporte Público - Privado y las instituciones del estado”, explica Castillo.

Diseños

Las placas de cada provincia tendrán elementos alegóricos, en el caso de Santo Domingo Este, estará representado por el Faro de Colón, la Provincia Hermanas Mirabal, estará representando con la imagen de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal y en el caso de Santo Domingo Oeste por La Plaza de la Bandera.

Placas oficiales

Las placas de uso oficial de las instituciones del gobierno serán representadas por los logos de cada una de esos organismos.

Especificaciones de las placas

Dentro de los número de la tipografías de la placas, se encontraran pequeñas letras que conformarán República Dominicana en un holograma.

Cada placa de vehículo estará representada por elementos distintivos de cada una de las provincias, lo que las identificará, de forma que las autoridades tengan un mejor control sobre los automóviles.

Las especificaciones de seguridad de las placas se encuentran en el uso del sistema NFC, Near Field Communication, el cual funciona como un campo electromagnético en el cual se intercambian datos desde un dispositivo activo hacia otro, el cual aprovecha ese campo para intercambiar la información.

“He trabajado arduamente en este proyecto, y creo que ahora es el momento para presentarlo. Ya está listo y estoy a la espera de poder llevarlo ante el Senado y la Cámara de diputados de la República Dominicana”, expresó.

Registro del proyecto

Castillo registró la patente del proyecto, en mayo del 2017 ante en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), como “Representación gráfica de las placas de vehículos dominicanos”.

Estudios

Castillo es un diseñador gráfico de origen dominicano y artista plástico titulado de la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York y profesor en Chavón, la escuela de diseño.

Participó en el concurso de La escuela de Diseño radicada en la Ciudad de New York, Parsons the School of Design, en la cual de 700 diseños, la “Representación gráfica de las placas de vehículos dominicanos”, quedó entre los 91 proyectos seleccionados para exhibirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario