Relación con el Congreso será clave en gobierno del PRM - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 26 de julio de 2020

Relación con el Congreso será clave en gobierno del PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá que prestar especial atención al Congreso Nacional, en el que tendrá predominio con los aliados para aprobar proyectos vitales para el éxito del futuro gobierno.

El PRM ha decidido que uno de los suyos, el diputado Alfredo Pacheco, que ha venido siendo el vocero en la Cámara Baja, sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados.

Pero para la presidencia del Senado tiene en el carril de adentro un aliado, el senador electo de Santiago y presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, quien ya tiene experiencia como senador.

“Si el PRM cede la presidencia del Senado, estará cediendo un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura. Eso no es bueno ni es malo, pero debe saberse con antelación a que se reúna a final de año”, opina el jurista Naseff Perdomo.

El partido origen del PRM, el Revolucionario Dominicano (PRD), ha tenido en el Congreso Nacional su Talón de Aquiles, ya que se han enfrentado los grupos internos por el control de ese poder, y chocaron hasta con el Ejecutivo cuando los ha tenido todos en las manos.

En esta ocasión el PRM asciende al poder de manera unificada porque sus grupos y visibles aspirantes presidenciales están en armonía, lo que fue clave para ganar las elecciones en la pasada campaña electoral, frente a un PLD dividido.

Con 19 senadores, tendrá que buscar apoyo en la Cámara de Diputados para lograr mayorías, que dependerá de si el proyecto es por mayoría simple o dos terceras partes para una Ley Orgánica.

El PRM ganó 93 diputaciones, el PLD 76, el PRSC 4, el Partido Revolucionario Moderno (PRD) 3, Alianza País, 2, el Partido Cívico Renovador (PCR) 2, Frente Amplio 1, Partido Quisqueyano Demócrata Institucional (PQDC) 1, el Partido Liberal Reformista (PLR) 1 y Dominicanos por el Cambio 1.

Entre las tareas del nuevo Senado deberá elegir los miembros de la JCE y sus suplentes; al titular de la Cámara de Cuentas y sus suplentes. También podrán elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos. Provenientes de ternas de la Cámara de Diputados.

En la actualidad más de 40 ciudadanos aspiran a esa posición, pues a la actual incumbente, Zoila Martínez, hace un año que le venció el periodo para el que fue escogida. Fue elegida en 2013 y el mandato caducó en 2019.

Con respecto a la actual Cámara de Cuentas, esta fue elegida en el mes de febrero del año 2017, siete meses después de que el presidente Danilo Medina asumiera su segundo mandato constitucional.

Los miembros de la actual Cámara de Cuentas son: Hugo Francisco Álvarez Pérez, Pablo Domingo del Rosario, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz y Félix Álvarez Rivera.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, fue elegido en esa posición en el 16 de noviembre del año 2016, cuatro meses después de que Medina ocupara su segundo mandato de gobierno y a partir de este 16 de agosto de 2020 se habrá cumplido su misión.

Además de Castaños Guzmán, fueron elegidos como miembros titulares el abogado y economista Roberto Saladín, la abogada Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía y Rosario Graciano. Los miembros suplentes elegidos fueron José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista y Juan Bautista Cuevas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN