Cargos duplicados y deudas: nuevas autoridades sacan los “trapos al sol” a sus antecesores - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 27 de agosto de 2020

Cargos duplicados y deudas: nuevas autoridades sacan los “trapos al sol” a sus antecesores

En los primeros días de la nueva gestión gubernamental, los nuevos inquilinos en las dependencias estatales han hecho públicas las alegadas irregularidades de sus antecesores en la gestión que encabezó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Nombramientos irregulares, nóminas saturadas, cargos innecesarios, liquidaciones ilegales y deterioro de las infraestructuras, han sido parte de las quejas de los titulares al realizar las experticias a sus respectivas entidades.

Los primeros comunicados de prensa que han enviados los nuevos funcionarios corresponden a que han solicitado auditorías a la Cámara de Cuentas, mientras que el presidente, Luis Abinader, pidió a la Contraloría General de la República auditar la gestión pasada completa.

El pasado viernes 21 de agosto, el nuevo director de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó al país que la pasada administración del Ministerio de Obras Públicas pagó RD$ 21,000 millones entre el 31 de julio y el 14 de agosto sin estar presupuestado y sin tener los soportes debidos de la Contraloría General y la Tesorería de la República.

El pasado martes, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, se quejó por el estado de abandono en que recibió el auditorio de esa entidad.

Ayer jueves, el nuevo director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, informó que encontró una deuda superior a RD$1,500 millones y que los seguros médicos de los colaboradores estaban suspendidos.

También, Radhamés González, el nuevo director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) informó que solo están brindando el servicio 132 unidades de más 500 que alegadamente tiene la entidad en todo el país.

“Hemos encontrado una institución “descalabrada totalmente”, afirmó el funcionario en Santiago, donde juramentó a Tony Bueno, como encargado de esa dependencia en esa provincia.

Días atrás, el transportista William Pérez Figuereo reveló que, supuestamente, estaba nombrado como subdirector en esa dependencia y que no lo sabía. Dijo que se enteró de ello cuando el mandatario emitió un decreto destituyéndolo.

Otra denuncia grave fue la que hizo el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, quien manifestó que durante gobierno del PLD, 6,396 servidores públicos tienen dos empleos en el Estado al mismo tiempo.

Dentro de ese botín en la nómina del Estado, según el gerente, había más de 200 presos, incluyendo seis fallecidos.

Ante la ola de denuncia de los nuevos titulares a sus antecesores, periodistas le preguntaron a Roberto Fulcar, ministro de Educación, a su salida del Palacio Nacional, y este indicó que está realizando una radiografía y más adelante rendirá un informe del estado de esa dependencia, la cual es una de la más que empleados tiene, con casi 200 mil.

En abril pasado, los alcaldes y directores municipales también se quejaron de las alegadas enormes nóminas y deudas que dejaron sus antecesores.

El presidente advierte

Con las auditorías ordenadas por el presidente Abinader, se comprobará cómo fue el manejo de la administración pasada, y de ser ciertas las irregularidades que se mencionan, ver cuáles serán las sanciones.

Y a sus funcionarios no recibir regalos y que deben entrega sus declaraciones patrimoniales antes del 15 de septiembre, de lo contrario serán suspendidos en sus cargos.

El jefe de Estado reiteró que su “gobierno va a aplicar la ley”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN