ONU: Pandemia incrementó pobreza en Irak en 10% - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 26 de agosto de 2020

ONU: Pandemia incrementó pobreza en Irak en 10%

La pandemia de coronavirus ha empeorado las cosas en Irak, advirtió este miércoles la enviada especial de la ONU para el país, en el que la pobreza se ha incrementado un 10% y hay tres millones de personas que no pueden comprar suficiente comida.

Jeanine Hennis-Plasschaert le dijo al Consejo de Seguridad que la pandemia también ha afectado los estudios de 11 millones de alumnos en escuelas y universidades en todo Irak, y ha provocado que se dupliquen los reportes de incidentes de violencia de género “en medio de una reducción de opciones para que las víctimas consigan ayuda y refugio”.

En el frente económico dijo que se espera que Irak sufra un declive de 9,7% en el PIB, principalmente debido al desplome en los precios del crudo desde que comenzó la pandemia, la cual ha provocado una disminución de los ingresos por petróleo a casi la mitad.

Además, señaló Hennis-Plasschaert , el sector privado, que “sigue obstaculizado por la falta de reformas”, ha sido especialmente golpeado por la pérdida de empleos relacionada con el COVID-19. La caída resultante en el crecimiento económico no relacionado con el petróleo ocurre en un momento en que el país “tiene una necesidad urgente de diversificación económica”.

Hennis-Plasschaert resaltó además que “la corrupción sigue siendo endémica, y su costo económico incalculable al continuar robando recursos que el iraquí común requiere desesperadamente, erosionando la confianza de los inversionistas”.

En octubre se desataron protestas masivas contra el gobierno de Irak por la galopante corrupción gubernamental, malos servicios públicos y elevado desempleo, lo que derivó en centenares de muertes cuando las fuerzas iraquíes usaron balas y gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes. Eso hizo caer aún más la confianza en el gobierno.

En mayo asumió el puesto un nuevo primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, frente a un panorama de innumerables crisis. Las arcas del Estado resultaron muy afectadas por una aguda caída en los precios del crudo, lo que incrementó los problemas para una economía que ya de por sí batallaba con las consecuencias de la pandemia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN