Aisha Syed protagoniza reapertura del Teatro Nacional - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 13 de octubre de 2020

Aisha Syed protagoniza reapertura del Teatro Nacional

El Teatro Nacional Eduardo Brito reabrió sus puertas con el debido protocolo de distanciamiento.

La destacada violinista Aisha Syed protagonizó el primer concierto en medio de la pandemia en una función privada auspiciada por el Ministerio de Cultura.

La cita en el teatro más importante del país coincidió este 12 de octubre con la conmemoración del “Encuentro entre dos culturas” y Syed realizó con acostumbrada destreza la interpretación de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi.

La primera dama, Raquel Arbaje, asistió al evento valorando que se reanuden las actividades culturales. “¡Qué bueno volver al teatro!”, se le escuchó decir emocionada a la esposa del presidente Luis Abinader al saludar a la ministra, Carmen Heredia.

Antes de la función, la titular de Cultura dejó abierta la posibilidad de los artistas volver a sus actividades, aunque no precisó fecha.

“La música ha contribuido a controlar la ansiedad y el pesimismo que nos agobia. Gracias Aisha por permitirnos disfrutar de la magia de tu violín. ¡Qué viva la música, que viva la cultura!”, finalizó en si discurso la profesora Heredia.

Los asistentes en la sala Carlos Piantini hicieron un minuto de silencio en honor a la educadora Yvelisse Prats de Pérez, que falleció este domingo a los 89 años.

La función de Aisha Syed

A las 5:59 p.m. apareció en escena Aisha Syed acompañada de una Orquesta de Cámara integrada por seis músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La destacada actriz Liliana Díaz recitó parte del poema “Doña primavera” de Gabriela Mistral para dejar a Aisha Syed con el inicio de la primera estación de Vivaldi: “Primavera”.

La virtuosa del instrumento de cuerdas estuvo ataviada con un vestido rojo con capa y brillantes en el torso.

Tocó el concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269.

La veterana actriz Lidia Ariza dio la bienvenida a la siguiente interpretación, “Verano” con su potente voz y dominio escénico declamando versos de un poema.

Así, entró al escenario nuevamente Aisha Syed con la estación Verano de Vivaldi, el concerto n.º 2 en sol menor, evocando con fuerza lo que plasmó el músico en su obra.

Liliana Díaz volvió al podio y leyó los versos de un poema que trajeron al Otoño en fa mayor, la siguiente estación interpretada por la violinista con el dominio del violín requerido para tocar estas notas musicales.

Siguió con la parte de solemnidad y nostalgia y minutos después el piano tomó un poco de protagonismo junto al violín.

Además, tocó una composición del italiano Niccolò Paganini (1782-1840).

Más adelante Lidia Ariza declamó “La llegada del invierno” de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, mientras Aisha Syed plasmó la última estación de Vivaldi con su interpretación, "Invierno" en fa menor.

Luego de una hora y diez minutos Syed culminó a las 7:10 de la noche con el clásico “Por amor” del maestro Rafael Solano, dejando ver su emoción con esta composición criolla escrita hace 50 años que ha recorrido el mundo.

En el concierto estuvieron presentes el embajador de la Unión Europea (UE) y jefe de la Delegación de la UE, Gianluca Grippa, además de la artista Cecilia García y su hijo, el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps; los viceministros Bonny Cepeda, Giovanni Cruz, Gamal Michelén, Carlos Espinal, subdirector del Teatro Nacional, entre otros.

Regreso de las actividades

El subdirector del TN, Carlos Espinal y Cecilia García al ser abordados por la prensa a la salida de la función expresaron que se está trabajando para que comiencen las actividades, pero tampoco informaron de una posible fecha, indicando que lo harán por las vías pertinentes.

“El teatro necesita el alma de los artistas. Estamos trabajando para la reapertura. Va a ser muy pronto. Estamos trabajando día, tarde y noche para que sea realidad”, dijo Espinal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN