Estrenan documental sobre equipo binacional de béisbol - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 15 de octubre de 2020

Estrenan documental sobre equipo binacional de béisbol

Siempre ha habido gente que cruza la frontera para jugar béisbol, y el deporte rutinariamente traspasa barreras para llegar hasta los aficionados. Pero rara vez los jugadores tienen que cruzar una frontera casi a diario para participar en un juego que aman mientras evitan las tensiones y retóricas en torno a esta línea imaginaria.

Eso es lo que tienen que hacer los miembros del Tecolotes de los Dos Laredos, un equipo profesional de béisbol binacional con estadios en Nuevo Laredo, México, y Laredo, Texas.

Un nuevo documental deportivo de Showtime sigue a este equipo de la Liga Mexicana, categoría Triple A, que juega a ambos lados de la frontera en medio de las tensiones en torno a la inmigración, políticas divisivas y preocupaciones ambientales. “Bad Hombres” se enfoca en la temporada de los Tecolotes de 2019, cuando los jugadores persiguen sueños y un campeonato, esquivando al mismo tiempo a los miembros de un cartel de drogas en la ciudad.

Los jugadores a menudo cruzan la frontera a pie para cada juego, con su equipo al hombro. También deben toparse con un tanque militarizado mexicano que patrulla el estacionamiento de su estadio en Nuevo Laredo en medio de las batallas del cartel. El equipo debe usar insignias de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en los partidos en Laredo patrocinados por la agencia federal.

Mientras tanto, la acalorada retórica del presidente Donald Trump sobre un muro fronterizo y sus promesas de “cerrar la frontera” amenazan la temporada del equipo. Inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica llegan a ambas ciudades.

Para las dos ciudades conectadas por la economía y lazos familiares, los Tecolotes sirven como un unificador bienvenido, aun si es sólo por nueve innings.

El segunda base Juan Martínez, de Los Ángeles, piensa en todo esto mientras intenta concentrarse en poder batearle a un slider bajo y afuera por la banda contraria. El cátcher Luis Flores, de 32 años, se embarca en una de las mejores temporadas de su carrera, pero debe decidir si acepta un trabajo como entrenador en una escuela secundaria (preparatoria) en Del Río, Texas, para estar cerca de su joven familia.

El cátcher Cristian Mejía, de Sinaloa, México, recibe llamadas de su madre suplicándole que se resguarde durante los juegos de visitante para evitar la violencia en las calles.

Por supuesto, la temporada se decide en la última serie contra un equipo rival.

El experiodista de Associated Press y cineasta Andrew Glazer dijo que se le ocurrió la idea de este proyecto tras leer una referencia sobre el equipo en un artículo publicado en 2018 en la revista New Yorker sobre el cantante Alejandro Escovedo. El equipo le dio acceso a los jugadores durante la temporada de 2019 mientras Glazer documentaba también las noticias de la frontera.

“Quería que el espectador pudiese ver lo que yo vi”, dijo Glazer. “No quería hacer cambiar de parecer a nadie sino compartir la verdad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario