Gobierno estima RD$96,162 millones por venta de activos - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 4 de octubre de 2020

Gobierno estima RD$96,162 millones por venta de activos

El Gobierno espera recibir ingresos por 96,162.1 millones de pesos por la venta de activos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para el próximo año, según revela el proyecto de Presupuesto General del Estado 2021 que fue presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional la semana pasada.

El monto también incluye los dividendos del Banco de Reservas y del Fonper, según detalla la carta enviada por el presidente Luis Abinader con la que se remitió el proyecto presupuestario al poder legislativo, en el que no se detallan los bienes públicos que serán privatizados.

“La materalización de las transacciones de venta de activos mencionadas anteriormente está supeditada a la aprobación por el Congreso Nacional, por lo que serán sometidas ante el mismo una vez se obtengan las condiciones de mercado necesarias para dar paso al hecho económico”, dijo el mandatario en la misiva enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El proyecto de presupuesto 2021 no detalla que el Estado vaya a recibir dividendos de Punta Catalina o de Refidomsa.

El jueves pasado el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo durante una entrevista que la crisis provocada por el COVID-19 los había obligado a “ser más creativos” en cuanto a las vías para obtener ingresos fiscales, golpeados por la pandemia.

“Es muy probable que el Estado tenga que desprenderse hasta de activos importantes para poder generar los recursos para manejar sus compromisos fiscales”, expresó ese día.

La posible venta de activos estatales se une a las medidas tributarias que el Gobierno propone aplicar para el año 2021, que incluyen tributos a los servicios digitales, a las compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito, al sueldo de Navidad y a los activos financieros, entre otras.

Con el polémico paquete tributario el Gobierno dominicano espera recaudar 21,676.4 millones de pesos en 2021, según indicó Abinader al presidente de la Cámara de Diputados en su carta.

La recaudación, asegura el Ejecutivo, estará el próximo año por debajo de lo registrado en 2019 debido a la desaceleración económica provocada por las medidas para frenar el COVID-19.

En el proyecto presupuestario el nivel de ingresos se estima en 746,313.8 millones de pesos, mientras que los gastos totales serían de 1 billón 37,842.3 millones de pesos. Con ello, será necesario un endeudamiento de 291,528.5 millones de pesos para cubrir parcialmente la brecha fiscal que, para el próximo año, se espera que alcance un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB). El hoyo fiscal de este año será de 9.3 % del PIB, según las estimaciones oficiales más recientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario