Abinader debe convocar al CNM para sustituir a 10 jueces; necesitaría consenso - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Abinader debe convocar al CNM para sustituir a 10 jueces; necesitaría consenso

Las condiciones están dadas para que el presidente Luis Abinader convoque al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para sustituir a 10 jueces que cumplieron o cumplirán sus períodos en las altas cortes, luego de que el Senado, la Cámara de Diputados (CD) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designaran a quienes conformarán ese órgano.

Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez cumplen el 28 de diciembre los nueve años por los que fueron electos en el Tribunal Constitucional (TC) desde el 2011. Ninguno de ellos podrá aspirar a repetir en el cargo.

En la SCJ, los siete años del juez Francisco Ortega Polanco vencieron en agosto de 2019. Ortega Polanco no había cumplido su período cuando el pasado CNM eligió a nueve jueces de la SCJ y ratificó a tres en abril del año pasado.

En tanto que los cinco magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron elegidos por un plazo de cuatro años en julio de 2017, por lo que sus sustitutos deben ser elegidos antes de julio del año entrante.

Al mismo CNM le tocará seleccionar a cinco jueces más del TC cuyo período termina en 2023, entre ellos su presidente, Milton Ray Guevara. Fueron designados por 12 años, y tampoco podrán aspirar a repetir en el puesto.

En la correlación de fuerzas políticas que tendrán representación en el CNM ningún partido cuenta con los cinco votos necesarios para decidir por sí solo.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) contará con el asiento del presidente Luis Abinader, del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del presidente del Senado, Eduardo Estrella. La procuradora General de la República (PGR), Miriam Germán, fue designada en ese puesto por el presidente Abinader luego de una larga carrera en el Poder Judicial, por lo que se identifica como una figura independiente de líneas políticas.

Al PLD solo le tocará como miembro abiertamente peledeísta el diputado de la segunda mayoría en la CD, Víctor Fadul. Luis Henry Molina fue miembro del PLD y funcionario del gobierno de Danilo Medina, pero renunció de manera formal a su militancia cuando fue designado como presidente de la SCJ.

La Fuerza del Pueblo (FP) tendrá al senador Bautista Rojas Gómez en el CNM, en representación de la segunda mayoría del Senado.

El último voto en el CNM corresponde a la jueza de la SCJ, Nancy Salcedo, elegida en octubre por los jueces de esa corte.

El presidente Abinader dijo ayer que la escogencia de los nuevos jueces se haría “con justicia”, pero no especificó fecha de convocatoria, aunque por el momento no sería posible en vista de que la procuradora está internada por problemas de salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN