La prediabetes: la antesala de la diabetes que sí puede ser reversible - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 20 de noviembre de 2020

La prediabetes: la antesala de la diabetes que sí puede ser reversible

La prediabetes es enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal pero no al grado del diagnóstico de diabetes, porque esta condición puede ser reversible con tratamiento y se evitarían así las complicaciones que genera esa enfermedad.

La explicación la ofrece la endocrinóloga Belliard al referirse al tema dentro del marco del Día Mundial de la Prediabetes y Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, y busca promover la detección oportuna de esta patología.

“La prediabetes es una condición que se presenta antes de la diabetes y se caracteriza por unos niveles de glucosa entre 100 y 126, sin que llegue a la diabetes acorde a los estudios complementarios”, aseguró la especialista.

Belliard indicó que la prediabetes no suele presentar síntomas y sin los cambios adecuados y oportunos en el estilo de vida, es muy probable que la persona desarrolle diabetes tipo 2. Afirmó que un 13% de los dominicanos vive con diabetes y un 2 % no sabe que la padece.

“Esos pacientes que ya tienen alteración en la glucosa son pacientes que hay que hacer intervención de manera puntual con la finalidad de evitar las complicaciones típicas de la enfermedad”, explicó.

La especialista indicó que existen diversos factores de riesgo, dentro de los que se destacan el historial familiar, el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo, el alto nivel de triglicéridos, hipertensión, evento cardiovascular, síndrome de ovario poliquístico, diabetes gestacional y edad mayor de 45 años.

“Un estilo de vida sedentario y una dieta alta en grasas, pueden ser factores de riesgo, acelerando el desarrollo de la enfermedad a la siguiente fase”, dijo.

Recomendaciones

Una vez diagnosticada la prediabetes, Belliard recomienda realizar cambios en el estilo de vida basado en una alimentación balanceada y ejercicio de por lo menos 30 minutos al día y en muchos casos complementado con un tratamiento farmacológico.

“El tema no es tan sencillo como la gente piensa porque tendemos a minimizar tristemente los número, por eso cualquier persona que vaya a una emergencia con una glucemia por encima de 100 debe ser estudiada”, puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN