Sagasti jura nuevo gabinete peruano liderado por abogada feminista - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Sagasti jura nuevo gabinete peruano liderado por abogada feminista

Violeta Bermúdez, una abogada feminista, con experiencia de Gobierno y especializada en temas de gobernabilidad y derechos humanos juró este miércoles como nueva primera ministra de Perú, como líder de un Ejecutivo de transición eminentemente técnico, ortodoxo en lo económico y gran peso femenino.

El presidente Francisco Sagasti tomó juramento al nuevo gabinete apenas 24 horas después de asumir la presidencia, cumpliendo además con el criterio de pluralidad ideológica que abarca tanto abogados de la prudencia fiscal y el control del gasto público con defensores del medio ambiente, pasando por técnicos especialistas, intelectuales e investigadores.

Sagasti también rescató para su ejecutivo a ministros del gabinete de Martín Vizcarra cesados el pasado día 9, entre ellos la destacada figura de Pilar Mazzetti, que recuperó las riendas del Ministerio de Salud, crucial en la lucha contra la covid-19.

El Gabinete no es paritario y quedó formado por ocho mujeres y diez hombres, si bien la presencia femenina quedó reforzada por el alto rango de los ministerios que ocupan: son mujeres la primera ministra; la ministra de Exteriores, Esther Astete, y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, los tres primeros cargos en orden de precedencia del Gobierno.

Esparch es la primera mujer en la historia en ocupar la cartera de Defensa en Perú.

Contraste

La nómina de funcionarios contrasta en fondo y forma con la que Manuel Merino intentó gobernar entre el 9 y el 15 de noviembre, un gabinete liderado por el conservador Ántero Flores-Aráoz, que convocó a un grupo de marcada tendencia derechista, conservador e integrista cristiano.

La elección de Bermúdez parece también un mensaje directo a la ciudadanía que de forma masiva se movilizó en contra de Merino y, en general, contra la clase política peruana representada por el Congreso.

Esa movilización fue protagonizada por jóvenes y mujeres en su mayor parte, y se estima que Bermúdez, profesora universitaria comprometida desde hace años en la lucha por la paridad de género en política, los derechos de las minorías y los derechos humanos puede empatizar mejor con ese sector de la población.

El control del área económica quedó en manos de Waldo Mendoza, que asumió el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este es un economista y académico, con experiencia también en el Gobierno, donde llegó a ser viceministro del ramo en 2006. Fue también parte del directorio del Banco Central de la Reserva.

Este nombramiento busca tranquilizar a los sectores económicos conservadores, pues es garantía de control y austeridad en el gasto.

Otro guiño social y para atender la preocupación de la calle se da en el ministerio de Justicia, que ocupó Eduardo Vega, exdefensor del pueblo y un reconocido defensor de los derechos humanos, que tendrá que gestionar la investigación de la represión a las marchas que dejó dos muertos, Inti Sotelo y Jack Parejo, y decenas de heridos.

La población exige en las calles, y Sagasti prometió durante su toma de posesión que no habrá impunidad, algo que Vargas parece que impulsará.

Técnico

El perfil técnico profesional del gabinete quedó reflejado en la canciller, Esther Artete, funcionaria de carrera que ocupó muchos cargos de responsabilidad en el ministerio, o la ministra de Defensa, Nuria Esparch, quien era viceministra de la cartera.

El Ministerio del Interior, bajo una intensa presión por el comportamiento de la policía durante la represión de las protestas, quedó en manos de Rubén Vargas, exdirector del organismo peruano dedicado a la lucha contra la producción y el consumo de drogas.

Educación fue para Ricardo Cuenca, psicólogo y educador que dirige el Instituto de Estudios Peruanos, y un defensor de la reforma educativa, otra de las cuestiones importantes para la ciudadanía.

El ministro de Agricultura será Federico Tenorio, responsable de una ONG dedicada al desarrollo rural, lo que también se lee como una aproximación al mundo campesino y la agricultura familiar.

El ministro de la Producción, Jose Luis Chicoma, juró por vía digital desde México, donde dirige un centro de estudios sobre ciencia y desarrollo.

En Comercio Exterior juró Claudia Cornejo, una joven exviceministra del ramo y en Transporte Eduardo González.

Silvia Loly, exviceministra, asumió la dirección del ministerio de la Mujer, mientras que el también exviceministro Gabriel Quijandría ocupó la cartera de Ambiente.

Alejandro Neyra retomó la cartera de Cultura que desempeñó bajo Martín Vizcarra, mientras que la socióloga Silvana Vargas juró el cargo de ministra de Desarrollo y Solángel Fernández la de Vivienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario