“Ya hay títulos que responden a necesidades que antes no existían” - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 29 de noviembre de 2020

“Ya hay títulos que responden a necesidades que antes no existían”

Pedro Esteva, de la red De Par en Par, asegura que a escala nacional hay mucho interés para que los egresados de los politécnicos estén mucho mejor formados. “Es un ganar-ganar importante”, dijo.

No obstante, reconoció que el esfuerzo de la formación técnico-profesional “no es conectar y escuchar música. Requiere de un acompañamiento muy bonito”.

Catherin Piña relató que hay un reto por la pandemia debido al tema de la virtualidad educativa y laboral. “Puede que se pierda un poco el sentir lo que se vive en una empresa, que es parte del aprendizaje también porque a veces son destrezas conductuales las que hay que trabajar”, indicó.

No obstante, Piña estima que cerca de un 33 % de los aprendizajes politécnicos podría lograrse a través de plataformas virtuales sin mayores problemas, excepto el proceso de las prácticas en las empresas que tienen los retos conductuales que mencionó.

Pero ambos destacaron la importancia de potenciar la formación politécnica, incluso por encima de otras iniciativas laborales que se debaten a nivel legislativo. Con la Ley del Primer Empleo, por ejemplo, Esteva consideró que esa facilidad debería ser resuelta con más educación productiva, de manera que esa inversión que se destinará en políticas para la inserción laboral juvenil se utilice en mejorar la educación de los politécnicos.

“Con egresados de politécnicos no haría falta una medida de primer empleo”, manifestó el representante de De Par en Par.

Esteva dijo que se trata de “rescatar socialmente al desempleado” y Piña complementó que la idea “es resolver un problema para que no se prolongue”.

Una táctica que se aplica con miras a un alcance de largo aliento a través de la red De Par en Par es la participación en las revisiones de los títulos y currículos de las carreras técnico-profesionales junto al Ministerio de Educación.

Ya se adecuaron 53 currículos técnicos que arroparon a estudiantes que salieron el año pasado, informó Piña.

Los representantes de la red señalaron que había un desfase entre la descripción del título y la realidad del mercado laboral, de manera que la descripción del aprendizaje y de las destrezas no explicaban el verdadero perfil de los estudiantes que se graduaban de esos centros educativos.

Ahora, indicaron, hay una normativa que resulta mucho más clara y que está elaborada en una lenguaje más adaptado al de los recursos humanos y las empresas que contratan a esos estudiantes que provienen de politécnicos.

“Estamos en un país inmerso en un proceso de revisitar las formas en que definimos los programas”, dijo Piña.

Los representantes de la red De Par en Par explicaron que el proceso de las autoridades en la revisión de los currículos y títulos no se quedará en los estudios técnico-profesionales, sino que avanza también en todas las ramificaciones del sistema educativo superior para adecuar el esquema a la realidad de los tiempos que corren.

“Hay muchos títulos que responden ahora a necesidades que antes no existían”, manifestó Piña.

Esteva agregó que debe haber una sinergia y cercanía entre la realidad del mundo educativo y la de la esfera laboral, y que esa es la única forma de cerrar la brecha entre esos dos mundos. El divorcio entre esos mundos está poniendo dificultades al acceso de los jóvenes al mercado laboral.

“Estamos dando herramientas a las personas para que sean líderes de su propio destino”, dijo Esteva sobre todo el proceso que está llevando a cabo la red De Par en Par con las mejoras en el acceso y calidad de las escuelas politécnicas, como una vía de salida laboral posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN