“Cacerolazo” en México contra restricciones a restaurantes - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 12 de enero de 2021

“Cacerolazo” en México contra restricciones a restaurantes

Decenas de trabajadores de restaurantes protestaron este martes con un "cacerolazo" para exigir a las autoridades de Ciudad de México levantar las restricciones a su actividad, pese al alarmante incremento de hospitalizaciones por el COVID-19.

Con cacerolas, ollas y cucharones, meseros, cocineros y gerentes salieron a las calles para llamar la atención del gobierno capitalino, que desde el 18 de diciembre solo permite la compra de comida para llevar y los domicilios.

"Tenemos que abrir los restaurantes ya, no podemos mantener cerrado, nos está afectando mucho, especialmente a nuestros meseros, a todas nuestras familias", dijo a la AFP Adriana Contreras, gerente de un restaurante del exclusivo barrio de Polanco.

Junto a ella, los empleados de una decena de restaurantes de la zona, con uniformes blancos, pantalones negros, cubrebocas y caretas plastificadas, sostenían pancartas con leyendas como "#AbriroMorir" y "Mi familia depende de mi trabajo".

"Queremos que se abran (los locales) al 30% de su capacidad con las medidas de higiene respectivas porque entendemos que este virus está matando a mucha gente", señaló Miguel Durán, cocinero venezolano de una cadena de comida japonesa.

Las restricciones se enmarcan en un estado de máxima alerta sanitaria en la capital y el vecino Estado de México, debido a un repunte de los contagios.

En consecuencia, fueron suspendidas las actividades no esenciales, como ya había ocurrido al inicio de la pandemia.

Estas limitaciones amenazan a cientos de restaurantes, según Canirac, el gremio que los representa.

"También nosotros somos esenciales para la comunidad, para todo el mundo, no solo el Metro, donde no hay métodos de higiene, ni se guarda la distancia", comentó Julia Ortega, mesera de 33 años.

En la capital -de nueve millones de habitantes- y el vecino Estado de México funcionan unos 109,000 negocios de venta de comida y bebidas, de acuerdo con Canirac, lo que representa más de la quinta parte del total nacional.

La ocupación hospitalaria en la capital bordea el 90%, la más alta desde el inicio de la epidemia en México, a finales de febrero pasado, informó este martes la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

México, de 129 millones de habitantes, registraba hasta el lunes 1,5 millones de casos confirmados y 134,368 defunciones por COVID-19, según cifras oficiales. En la capital se contabilizan casi 24,000 muertes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario