Fedombal tendrá una dura agenda en 2021; aspira a celebrar torneos locales - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 13 de enero de 2021

Fedombal tendrá una dura agenda en 2021; aspira a celebrar torneos locales

Clasificatorio olímpico, inicio de la fase mundialista y la continuación de la Copa América se encuentran dentro del programa de competencia de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) para este 2021, siempre y cuando la pandemia lo permite.

Además de la agenda internacional, el presidente de la Fedombal, Rafael Uribe, dijo que también trabajan con el fin de que los recesados y cancelados campeonatos locales de 2020 este año se puedan llevar a cabo.

Dijo que preocupa claramente el factor de los recursos, en un año de pandemia, que afecta en términos económicos, no solo al país, pero también al mundo.

“Claro”, dijo sobre la preocupación por los recursos económicos para apoyar las distintas actividades del calendario de baloncesto 2021. Pero “No solo el baloncesto sino el mundo”.

Señaló, en ese sentido el plan que tenían para esta etapa del año. “Nosotros para esta fecha pensábamos que para esta fecha los torneos locales e internacionales estuvieran abiertos. Pero la pandemia ha arreciado y ha llevado a medidas más restrictivas en el país”, paro además “es un asunto mundial”.

Las actividades del baloncesto dominicano comienzan con la ventana de la Copa América que será en febrero en Puerto Rico, “con una especie de burbujas con ocho equipos”.

Para la ocasión habrá dos grupos en los que estarán Estados Unidos, México, Bahamas y Puerto Rico.

En el otro competirán República Dominicana, Cuba, Islas Vírgenes y Canadá. “Jugamos los días 19 y 20 de febrero”, informó Uribe a DL.

Luego sigue el campeonato centroamericano y del Caribe sub18 femenino, en Cali, Colombia del 2 al 6 de febrero. El clasificatorio olímpico en la modalidad 3x3 en Austria, en marzo.

Después viene el preolímpico de mayores en Serbia, que se disputará del 29 de junio al 2 de julio.

Y siguen con los Juegos Panamericanos Juveniles modalidad 3x3 en Cali, Colombia. Para esta ocasión en los Juegos no se incluyó el 5x5. Después el Mundial 3x3 sub23, en Hungría.

En ese orden vendría el Centrobasket femenino de mayores en El Salvador, que estaba pautado para febrero, “pero se rodó por la pandemia para una fecha que se anunciará más adelante”.

Por último, está la primera ventana clasificatoria que comienza en noviembre para la Copa Mundial de Baloncesto que tendrá tres sedes Filipinas, Japón e Indonesia. “Y la final será en Filipinas”, informó Uribe. “Serán seis ventanas, una visitante y una local”, tal como se juega la Copa América.

En su última ventana, celebrada en Punta Cana, República Dominicana venció a Islas Vírgenes (89-75) y a Cuba (96-60) los días 29 y 30 de noviembre pasado, en la “burbuja” celebrada en el Hotel Hard Rock, en PUnta Cana.

Con su marca de 3-1, el conjunto quisqueyano encabeza la tabla de posiciones del Grupo C. Cuba e Islas Vírgenes tienen 1-2 y Canadá 1-1, debido a que por restricciones impuestas por el gobierno de su país, no asistieron a la cita de Punta Cana.

El torneo de baloncesto superior de Santiago, se detuvo antes de dar inicio a la final y el del Distrito Nacional fue cancelado a mitad de temporada de su fase regular.

Este año, la Fedombal espera darle un giro a eso de alguna manera. “Una de las prioridades de la Fedombal es darle inicio a los torneos locales que no pudieron realizarse y que debieron parar en 2020 debido a la Pandemia”, dijo Uribe.

Eso incluye a Santiago “que va para marzo” este año; el Distrito Nacional, La Romana, Puerto Plata, entre otros torneos provinciales.

“Esa es una de las prioridades de la Fedombal y en los próximos días nos preparamos para asistir a Santiago para ver el protocolo que se llevará a cabo”, señaló el dirigente federado.

Los equipos Pueblo Nuevo y el Gregorio Urbano Gilbert, de Santiago estaban señalados para disputar la final a un 7-4 llevarían a cabo esa serie, una vez los permisos correspondientes sean otorgados.

Según informes, la directiva pasada de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros, que encabezó Juan -Tito- Ventura “dejó los fondos para que una vez se dé apertura, se pueda celebrar la final”, además de que también “se dejó fondos para que se celebren los torneos de las categorías menores”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario