Parlamento venezolano crea comisión para investigar "crímenes" de opositores - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 7 de enero de 2021

Parlamento venezolano crea comisión para investigar "crímenes" de opositores

El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, creó este jueves una comisión especial para investigar, en el plazo de un mes, los "crímenes" que presuntamente cometieron los opositores que dirigieron en los últimos cinco años el Legislativo y quienes supuestamente se robaron recursos del Estado.

"Designamos como presidente de la Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República, desde las directivas de la Asamblea Nacional en el período 2016-2021, al diputado José Brito", dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, durante la sesión.

Brito, que se hizo con su escaño por el partido opositor Primero Venezuela -fundado en 2018 y dirigido por antiguos miembros de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD)-, militó anteriormente en Primero Justicia.

El parlamentario ha sido acusado por la oposición liderada por Juan Guaidó de estar vinculado a actos de corrupción presuntamente cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, algo que el legislador rechaza.

El legislador fue nombrado presidente de Primero Venezuela después de que la directiva tradicional fuera intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que impuso los nuevos cargos sin explicar a qué se deben dichas designaciones.

Su designación como presidente de la comisión, explicó Rodríguez, se debe a que buscan que ningún planteamiento "sucumba a los intereses políticos" o particulares del chavismo.

Como primer vicepresidente fue nombrado el diputado chavista Hugbel Roa y como segunda vicepresidenta la diputada Vanessa Montel.

La propuesta de la creación de la comisión vino de la directiva del Parlamento que espera que las investigaciones culminen en el plazo máximo de un mes porque "la justicia es justicia cuando es expedita y es oportuna".

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Cámara, Iris Varela, pidió "que se profundicen las investigaciones y que de manera perentoria como resultado de esas investigaciones (...) actúe la Justicia con toda la fuerza que el pueblo le da en esta nueva etapa de nuestra revolución y de nuestra historia".

Según la diputada, una vez culminadas las investigaciones, el Parlamento hará un exhorto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que ordene la captura de "algunos miembros" del antiguo Parlamento que habrían cometido los "crímenes".

El Parlamento no especificó cuáles serán los diputados a investigar, pero entre los que presidieron las juntas directivas en los últimos cinco años se encuentran el opositor Henry Ramos Allup, Julio Borges, Omar Barboza y Juan Guaidó.

Contra Borges ya hay una solicitud de captura y a Guaidó el Ministerio de Público lo investiga por, entre otros presuntos delitos, traición a la patria, provocar los apagones en el país y por supuestamente pretender renunciar al reclamo del territorio en disputa con Guyana, el Esequibo.

El chavismo obtuvo el pasado 6 de diciembre la mayoría absoluta del Parlamento, luego de que los líderes tradicionales de la oposición no participaran en los comicios que tacharon de fraudulentos tras denunciar una falta de transparencia en el proceso.

Entre otros elementos, estos opositores no participaron porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia interviniendo sus partidos y colocando al frente a exmilitantes expulsados de las organizaciones por supuestamente estar vinculados a actos de corrupción.

Desde el inicio de la campaña para las elecciones del pasado 6 de diciembre, el chavismo había señalado que, una vez que tomara el control del Parlamento, investigaría a los líderes tradicionales de oposición, pues los acusa de haberse robado recursos del Estado venezolano.

Según el chavismo, la oposición venezolana liderada por Guaidó se ha robado recursos de empresas filiales en el exterior de la estatal petrolera PDVSA, Citgo y Monómeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN