Experto considera RD debe hacer todo a su alcance para regresar dominicanos secuestrados en Haití - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 23 de febrero de 2021

Experto considera RD debe hacer todo a su alcance para regresar dominicanos secuestrados en Haití

La República Dominicana debe hacer todo lo que esté en su alcance para resolver la situación de dos dominicanos secuestrados en Haití, pero sin poner en peligro las relaciones domínico-haitiana.

Así lo consideró este martes Nelson Espinal Báez, consultor experto en negociación, pues dijo que todo dominicano, donde quiera que esté, “merece la protección y cuidado de su gobierno”.

Consultado por Diario Libre, el abogado y mediador enfatizó que el país debe ser “muy firme” en la solución, para regresar sanos y salvos a los dos dominicanos secuestrados el pasado sábado en Puerto Príncipe, mientras regresaban a la capital, Puerto Príncipe, tras un rodaje al sur de Haití.

Se trata de los hermanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, parte de un equipo de cine, fueron secuestrados el sábado en Puerto Príncipe.

También fue raptado el estudiante e intérprete haitiano Junior Albert Augusm, que estaba acompañado a los hermanos, quienes trabajan como técnicos en la productora de cine Muska Group.

Un responsable de Muska Group confirmó a Efe que los secuestradores han exigido un rescate de dos millones de dólares.

El día del secuestro el fue interceptado por hombres fuertemente armados. Además, según explicó a la agencia de noticias EFE un responsable de Muska Group, el equipo estaba “acompañado” de dos policías amigos de ellos y que estaban fuera de servicio.

Según estimaciones de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), en Haití se producen más de cinco secuestros al día.

Espinal Báez, socio fundador de Cambridge International Consultin, calificó que lo sucedido como un hecho “muy negativo” para la seguridad y la convivencia de ambos pueblos, por lo que consideró que debe investigarse profundamente.

En cuanto a términos estructurales sobre lo sucedido, el experto apuntó que se debe partir de que Haití “no es viable como nación”, sino que es un “estado fallido” donde “no hay gobernabilidad”.

“Y eso nos obliga un fortalecer cada vez más la protección de nuestras fronteras. La creación de fuerzas élites capaz de lidiar con efectividad situaciones como estas, en espacial, porque se afirma que los autores del secuestro se le atribuyen vínculos con sectores oficiales”, destacó.

Agregó: “Es lo que hemos llamado un nacionalismo humano, esto es respetuoso de los derechos y la dignidad humana, pero firme en la protección de nuestros intereses nacionales, la vida y la seguridad de nuestra gente”.

Resaltó que esto es sin racismo ni prejuicios, “pues no es contra Haití ni contra nadie, es en favor de la República Dominicana”.

“En ese orden, me pregunto: ¿qué hubiese pasado si unos profesionales haitianos hubiesen sido secuestrados en nuestro país? ¿Dónde estarían y que dirían hoy la OEA y las naciones del Caribe?”, cuestionó.

Dijo que es “urgente” que los organismos internacionales valoren opciones nuevas en Haití, pues consideró que las implementadas no han dado resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN