Inapa podrá aplicar sanciones por robo de agua - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Inapa podrá aplicar sanciones por robo de agua

Además de regularizar la designación de Wellington Arnaud, las modificaciones a la Ley 5994 que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), otorgan facultades al organismo para aplicar sanciones administrativas por conexiones ilegales al establecer régimen de consecuencias.

La legislación contempla penalidades para quienes cometan fraude intencionalmente, sustraigan o se apropien de agua servida para su propio beneficio o el de terceros. Se considerará fraude cuando haya manipulación, instalación o uso clandestino de medidores; cuando la conexión se haga directa y sin contrato previo o si se procede a la autoconexión al sistema de agua luego de haber sido suspendido por falta de pago.

La ley sanciona con prisión de tres a cinco días o multa de cinco a diez salarios mínimos del sector público o ambas penas a la vez, a las personas que incurran en cualquiera de los medios considerados fraudulentos.

Entre las sanciones administrativas que el Inapa podrá imponer están: multa de uno a diez salarios mínimos del sector público de acuerdo a la magnitud de los daños; desmantelamiento de la conexión o instalación ilegal e incautación de materiales.

“El Juzgado de Paz del lugar donde se cometa la infracción será competente para conocer la violación a las disposiciones”, refiere el artículo 22 de la ley.

La iniciativa tuvo como finalidad modificar el artículo 7 de la Ley 5994 para que diga de la manera siguiente: “El Director Ejecutivo será el representante legal del órgano ejecutivo y del Consejo de Administración y será un profesional de reconocida capacidad”. Previamente la ley establecía que para ser director se “deberá ser Ingeniero Civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria”, lo que impedía la designación de Arnaud.

En la sesión del pasado martes los senadores declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la Ley 5994, del 30 de julio del 1962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN