Legisladores respaldan la entrega completa de la partida presupuestaria a los partidos - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Legisladores respaldan la entrega completa de la partida presupuestaria a los partidos

Legisladores de distintas bancadas calificaron como acertada la decisión del Gobierno de entregar la totalidad de los fondos a las organizaciones partidarias, luego de que la Dirección de Presupuesto expresara que no se podría realizar.

La negativa por parte del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, fue debido a que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, le solicitó que se entregara los RD$1,260,400,000 y no la mitad como sugirió el presidente de la República, Luis Abinader, para dedicar esos fondos a la construcción de otro recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este miércoles el diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, señaló que la JCE y el Poder Ejecutivo acertaron al retirar la propuesta de disminuir la mitad de los fondos de los partidos.

“Lo primero es que fue una propuesta inconstitucional. Es aplaudible que esos recursos que ellos buscaban recortar (RD$630 millones), para construir la UASD en Santo Domingo Este, y lo veo fabuloso, es un reclamo que creo que las personas se merecen”, dijo el diputado.

Fernández también explicó que en los gobiernos encabezados por Leonel Fernández, presidente de la FP, se construyeron alrededor de ocho recintos de la UASD a nivel nacional y nunca se llegó a tocar el dinero del presupuesto de los partidos.

Aunque estén de acuerdo en que se entregue el total de los fondos aprobados en el presupuesto del año 2021, algunos entienden que debido a la pandemia, los partidos políticos debieron también sacrificarse.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Shoraya Suárez, señaló que los partidos están en el derecho de solicitar que se les entregue el total de la partida presupuestaria que se aprobó en el Congreso Nacional.

“Lo que faltó fue comunicación, si se hubiera concensuado con ellos (partidos) se hubiese logrado la disminución de los fondos”, dijo la legisladora.

Afirmó que desde su punto de vista como ciudadana, resulta una inconsciencia exigir el total del dinero cuando no hay un año de elecciones.

“No estamos en campaña, tampoco estamos en política, vamos a permitir que el Gobierno fluya, pero ellos exigieron su derecho”, destacó Suárez.

De igual forma se expresó su compañero de partido, Napoleón López, quien señaló que los partidos políticos necesitan de esos recursos para sostenerse.

Dijo estar de acuerdo con que si el país necesita que los partidos donen ese 50 % de sus fondos para hacer una extensión de la UASD en Santo Domingo Este, lo donen, pero no que se les recorte por completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN