Padres de menor con enfermedad neurológica claman por ayuda para cubrir tratamiento de alto costo - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 21 de febrero de 2021

Padres de menor con enfermedad neurológica claman por ayuda para cubrir tratamiento de alto costo

Familiares de una adolescente de 12 años ingresada en una unidad de cuidados intensivospor el padecimiento de una enfermedad neurológica, todavía bajo estudio y diagnóstico definitivo, clamaron por ayuda económica para poder enfrentar el pago del tratamiento y otros procedimientos de alto costo que debe recibir la menor de forma inmediata.

La que hace unos días era una niña entusiasta, buena estudiante, aplicada, divertida y obediente, hace una semana empezó a presentar dificultad para asimilar una conversación, debilidad muscular y rigidez en una de sus extremidades superiores, provocando que su madre, una experimentada enfermera, avisara a su pediatra que la conminó a llevarla por el área de emergencias al Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres, donde tras evaluaciones fue ingresada en cuidados intensivos.

A pocas horas, la hija de la enfermera Evelin Esther Rumaldo y el pintor Manuel Sánchez ya no hablaba, y su condición, que empeoraba, aceleró los estudios que debían especificar el tipo de condición que la estaba apagando.

La especialista Biany Santos Pujols, neuróloga-neuroinmunóloga, detectó una enfermedad desmielinizante bajo estudio. Esta condición refiere que la paciente padece una inflamación en el cerebro, y para tratarla la niña debe someterse a un tratamiento de alto costo, que la condición económica de la familia no alcanza para cubrir.

Desde este centro de salud, la niña fue referida al Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), único en la región que cuenta con un aparato que se requiere para realizar la plasmaféresis terapéutica, un procedimiento de depuración sanguínea, necesario para remover partículas de la sangre de la paciente. El costo de este procedimiento supera los 500,000 pesos, monto que no incluye el resto del tratamiento para tratar la Esclerosis Múltiple que pudiera ser el diagnóstico definitivo que padece la menor y que esperan sea confirmado o descartado con las muestras que se analizan en laboratorios fuera del país.

Una enfermedad desmielinizante es cualquier afección que provoque un daño en la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las fibras nerviosas del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal.

Cuando la vaina de mielina se daña, los impulsos nerviosos se ralentizan o incluso se detienen, causando problemas neurológicos.

La esclerosis múltiple es la enfermedad desmielinizante más común del sistema nervioso central.

La experiencia de Evelin, enfermera de un centro geriátrico de Santiago, le activó las alarmas cuando empezó a notar los cambios en su entusiasta hija.

“Le hablaba y tenía que repetirle varias veces para que ella entendiera, pero ella no estaba asimilando. Su cuerpo estaba decaído, entonces le pedí que fuera a la otra habitación a buscarme algo, pero era para verla caminar y cuando lo hizo iba tambaleándose, me dijo: “me siento tonta”, y ahí supe que había una situación neurológica”, dijo Rumaldo.

La madre, que esa mañana había llegado de su servicio de enfermería, no había dormido, pero no dudó en salir hacia el centro de salud donde al llegar la condición de su hija empeoró en cuestión de minutos. Los movimientos en sus brazos estaban desorientados y al día siguiente no podía tragar los alimentos (disfagia).

El padre de la niña, que es pintor de oficio, apela a la solidaridad de quienes puedan ayudarles a pagar por el tratamiento que pueda restaurar la salud de su hija, su “negrita cariñosa y decente”, como la define.

Para cualquier ayuda puede comunicarse con la madre de la menor al número 829-937-0591 o depositar a la cuenta de ahorro 1548 928 0029 del Banco BHD León, a nombre de la Evelin Esther Rumaldo Jerez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN