Pfizer reconoce vacuna presenta algunos efectos transitorios tras aplicación - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 21 de febrero de 2021

Pfizer reconoce vacuna presenta algunos efectos transitorios tras aplicación

Santo Domingo. La farmacéutica Pfizer, una de las casas productoras con las cuales el país tiene un contrato para recibir 7.9 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, reconoció que pese a la alta efectividad que ofrece su vacuna, también provoca algunos efectos secundarios transitorios como fatiga, dolor de cabeza, muscular y articular, así como fiebre y escalofríos.

La líder de asuntos científicos y médicos para mercados emergentes de la división de vacunas de Pfizer, Graciela Morales, explicó a Diario Libre el desempeño de esta vacuna contra el COVID-19.

A diferencia de las vacunas convencionales, que toma años producirlas, las vacunas de ARNm pueden prepararse más rápidamente usando solo el código genético del patógeno.

Una razón de por qué esta tecnología es muy útil es porque no necesitamos el virus, todo lo que requerimos es la secuencia genética de este.

La vacuna de Pfizer y BioNTech obtuvo un 95 % de eficacia en el estudio fase III, consistente entre todos los grupos de edad y características demográficas de dicho estudio y logró superar los requisitos en seguridad de un ensayo clínico. Además, produce anticuerpos neutralizantes y tiene una respuesta inmune dependiente de células T, lo que nos genera una expectativa muy optimista de protección duradera.

Los países que han iniciado la administración de la vacuna están trabajando para documentar el impacto. Uno de ellos es Israel, que ya ha publicado algunos resultados muy alentadores en relación con el impacto posterior a su implementación, reporta un 94% de reducción en la tasa de infecciones y un 92% de reducción en la tasa de casos severos.

En definitiva, son resultados muy alentadores de lo que la vacuna está haciendo en los países y nos llena de optimismo esperar futuros estudios de las diferentes naciones que van avanzando muy bien en su implementación.

En los estudios clínicos realizados, las reacciones adversas en los participantes de 16 años o más indicaron como efectos secundarios el dolor en el lugar de la inyección (84,1%), fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor articular (23,6%), fiebre (14,2%), hinchazón en el lugar de la inyección (10,5%) y enrojecimiento (9,5%), náuseas (1,1%), malestar (0,5%) y linfadenopatía (0,3%).

El pasado 27 de enero anunciamos que estudios in vitro demostraron que nuestra vacuna provoca anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2 con mutaciones clave presentes en las variantes británica y sudafricana. Asimismo, el 8 de enero anterior, dimos a conocer que los primeros resultados sobre la capacidad de la vacuna BNT162B2 para neutralizar el virus con cepas variantes se publicaron en línea en bioRxiv.

Ambas compañías continuamos vigilando las variantes y estamos preparadas para responder en caso una modificación del SARS-CoV-2 se resista a nuestra vacuna. Asimismo, seguimos realizando estudios para monitorear la efectividad de la vacuna en el mundo.

Por el momento, no se recomienda aplicarla en las siguientes poblaciones:

•Mujeres embarazadas: ya que los datos disponibles sobre la vacuna contra COVID-19 administrada a esta población son insuficientes para informar sobre los riesgos asociados a la vacuna en el embarazo.

•Mujeres en lactancia: debido a que, por ahora, no se dispone de datos suficientes para recomendar el uso en este grupo.

•Personas con antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) a cualquier componente de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19. En caso esa reacción suceda, se debe proporcionar inmediatamente el tratamiento médico adecuado utilizado para gestionar las reacciones alérgicas inmediatas.

No. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mientras continúan los estudios clínicos de nuestra vacuna contra COVID-19 y los de las vacunas de otras compañías sobre la protección que estas brindan, es importante que todas las personas sigamos usando las herramientas necesarias para ayudar a detener la pandemia, entre las que se destacan:

•Uso de la mascarilla.

•Lavado de manos frecuente.

•Mantener mínimo 1.8 metros de distancia entre una persona y otra.

•Evitar espacios con poca ventilación y multitudes.

Nuestra vacuna contra COVID-19 continúa en el proceso de estudios clínicos para aprender más sobre la protección que proporciona frente al virus SARS-CoV-2.

Según datos obtenidos a través de los estudios clínicos de fase III, la vacuna Pfizer-BioNTech da un 50% de protección contra el virus después de aplicada la primera dosis. Pasada la colocación de la segunda dosis -21 días después de la primera dosis-, la persona tiene una protección del 95%. Esto quiere decir que de cada 100 personas vacunadas 95 de estas obtendrán protección.

Como en todas las vacunas, pueden darse casos donde un paciente vacunado no obtenga la respuesta inmune esperada, esto puede estar condicionado por aspectos particulares y de respuesta inmune de la persona.

Esta es información que adquiriremos a medida que continuamos los estudios post-autorización de uso de emergencia de nuestra vacuna y le damos seguimiento a los participantes del estudio clínico, por un periodo de dos años.

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19 continúa en el proceso de estudios clínicos para aprender más sobre la protección que proporciona frente a la enfermedad. Por el momento, se desconoce si las personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 pueden infectarse con el virus y transmitirlo a otras. Esta información se irá dando a conocer conforme se vaya vacunando a más población.

Sí. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es importante colocarse la vacuna contra COVID-19 debido a que es posible que una persona que tuvo el virus pueda reinfectarse y por los riesgos graves para la salud asociados con esta enfermedad. l



No hay comentarios:

Publicar un comentario