Félix Bautista: desde hace 10 años en el Congreso hay una propuesta de ley sobre referendo - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 5 de marzo de 2021

Félix Bautista: desde hace 10 años en el Congreso hay una propuesta de ley sobre referendo

El senador por San Juan, Félix Bautista, dijo que desde hace 10 años cursa en el Congreso una iniciativa legislativa de su autoría sobre el referendo, que incluye la propuesta de ley introducida por el Poder Ejecutivo este viernes a través de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa ha perimido en ocho ocasiones y está vigente en la comisión de Justicia del Senado de la República.

Mediante una nota de prensa, refirió que la iniciativa denominada Proyecto de Ley Orgánica sobre los Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, fue introducida e 19 de septiembre de 2011.

Destacó que motivación de la pieza es dotar a la ciudadanía “de mecanismos legales, claros y precisos que le permitan intervenir de manera individual o colectiva en la vida social, política, económica y cultural del país, asegurando influir en la formulación y toma de decisiones gubernamentales, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y la optimización de los recursos públicos”.

En este sentido, Bautista indicó que “la norma permitirá a los ciudadanos un control del ejercicio de la función pública en la búsqueda del bien común”.

Agregó que el proyecto de ley incluye 16 mecanismos de ejercicio de democracia directa de los ciudadanos, entre los cuales se encuentran: el referendo aprobatorio constitucional, el referendo ordinario, el plebiscito nacional y local, las vistas públicas, las veedurías ciudadanas, las denuncias de faltas, las comisiones de auditoría social, los derechos de petición , entre otras.

La iniciativa se fundamenta en los artículos 22, 91, 92, 112, 116, 210 y 272 de la Constitución de la República, en la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) en los artículos 15 y 21, en su objetivo generales 1.3, línea de acción 1.3.1.1, sobre Democracia Participativa y Ciudadanía Responsable.

“Es por ello que, debido al interés mostrado por el gobierno del presidente Luis Abinader, de impulsar una iniciativa que regule el referendo consultivo y constitucional aprobatorio, nos permitimos sugerir que la iniciativa que actualmente cursa en el Senado de la República, que incluye 16 mecanismos de participación de los ciudadanos, dentro de los cuales se consignan aquellos que el Poder Ejecutivo quiere introducir al Congreso, sean unificados en una sola norma, que constituye una especie de ‘Código de Democracia Directa’, eliminando la dispersión de normas que regulan una misma disposición constitucional”, planteó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN