Judith Rodríguez brilla con su visión de cine social - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 21 de marzo de 2021

Judith Rodríguez brilla con su visión de cine social

SANTO DOMINGO. Una visita a varias comunidades empobrecidas de la capital dominicana y algunas provincias marcó a la actriz y directora Judith Rodríguez. Al conocer a Marialy, una niña de solo 13 años con una bebé en brazos, le hizo optar por llevar al cine una historia que llame a la reflexión.

Judith volvió a apostar a los temas sociales desde el arte; esta vez, con la propuesta, bajo su dirección, del corto documental “De niña a niña”, un trabajo realizado por Save The Children.

En una entrevista con Diario Libre, dijo que surge por la necesidad de abordar el tema de la brecha económica y el poco apoyo en materia de protección de niñas y adolescentes.

“De niña a niña” se presentó, el pasado 11 de marzo, en Color Visión, y fue estrenado en el Día Internacional de la Mujer.

Pese a que fue ideado y dirigido por la actriz, directora y productora de cine, la idea inicial no era realizar un corto documental, sino una campaña de prevención como parte de su labor como embajadora de Save The Children. “Es un diálogo entre dos niñas de la misma edad, la diferencia es que una (Marialy) vive en Los Hoyos, en Haina, a solo 45 minutos del Distrito Nacional, y Avril, vive en Gascue”, comenta.

El documental muestra el abismo socioeconómico que las separa, a pesar de estar en la misma ciudad. Por ejemplo, Avril, que no es madre, estudia música y artes, pero no es la realidad de la otra, que está haciendo vida como adulta. “Esto está pasando en muchas de nuestras comunidades”, refleja apenada.

Allí se abordan otros tópicos como género, desigualdad, niñez, embarazos en adolescentes, pobreza, políticas públicas, impacto psicológico en las niñas.

“Aunque Avril no es de clase económica alta, tiene más facilidades que Marialy, quien no tiene agua potable en su casa, por ejemplo. Tiene que bajar al río a buscarla”, señala la actriz de “Carpinteros”, y ganadora de premios Soberano como mejor actriz.

La música es interpretada por la niña Avril Renée Lazala Guerrero en el mismo documental, y es el reconocido tema “Mentira”, de la agrupación Toque Profundo, compuesta por Tony Almont. Judith Rodríguez adelantó que llevarán “De niña a niña” a escuelas y universidades, y se va a presentar en una universidad española. “Quisiéramos hacer un recorrido por festivales internacionales, pero el objetivo de este corto documental es que el pueblo lo vea”, dijo a DL.

La pandemia detuvo el calendario de estrenos de Judith, pero la intérprete de “Cocote” se mostró emocionada con lo que viene.

Forma parte del elenco “La vida de los reyes”, sobre Raymond Pozo y Miguel Céspedes, que sale este año. También, estará como actriz y productora en “Rafaela”, bajo la dirección de Tito Rodríguez, la primera cinta de su casa productora. “Rafaela me tiene muy emocionada. Esperamos estrenar pronto”.

Pero hay más: filmó su primera cinta internacional en Puerto Rico como protagonista, del director Gustavo Ramos. En las tablas, regresará con su primer monólogo, bajo la dirección de Vicente Santos.

Aunque Judith Rodríguez se ha destacado en las películas dramáticas y ha ganado premios con ellas, desea, de corazón, hacer comedias. Se define como una persona muy divertida y pretende explotarlo en el cine.

“El corto puede evidenciar cómo nuestras niñas y adolescentes en situación de pobreza están doblemente condenadas: por haber nacido en condiciones de pobreza y por su género”, manifestó Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save The Children.

Rodríguez sostiene que trató de hacer un trabajo que no muestre a un adulto y a un niño conversando, sino la aspiración de dos menores, cuidando su integridad.

En República Dominicana, Save the Children trabaja desde 1972 como organización independiente en 11 provincias con programas de salud, educación, protección, gobernabilidad y emergencia humanitaria.

Es una ONG independiente de infancia más antigua y mayor del mundo, que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la niñez, con presencia en más de 120 países con programas de ayuda y desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN